Tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que aún sigue en pie, parecía que las alegrías al pueblo ucraniano no llegaban, al ser cancelada la Liga local de futbol, el boxeo apareció en el mapa a nivel mundial para darles una alegría.
En tan solo un mes, el boxeo ucraniano se ubicó en lo más alto del pugilismo con tres campeones mundiales, el primero de ellos, Vasyl Lomachenko que se consagró como campeón ligero de la FIB, al imponerse por nocaut en el undécimo round a George Kambosos en Perth, Australia. El púgil no era campeón mundial desde el 2020, donde perdió su cetro ante Teófimo Lopez.
Las alegrías seguirían tan solo una semana después, y es que llegaba una de las peleas más esperadas en la historia del box, en la división de los pesados, el ucraniano Oleksander Usyk y el británico Tyson Fury ponían en juego todos los títulos de la división, en el combate, Usyk vino de menos a más ante un Fury que se mostraba confiado en el ring.
Sin embargo, Oleksander ajustó y empezó a poner a su favor la pelea, tanto fue el castigo que en el noveno asalto una serie de combinaciones estuvieron a punto de llevar a Fury a la lona, no obstante una extraña decisión del juez le dio el conteo de protección al británico. Usyk terminó imponiéndose por decisión dividida y así, hacerse de todos los títulos de la división, un darle un campeón más a Ucrania.
En esa misma noche, Denys Berinchyk saltaba a escena para enfrentar al mexicano Emanuel Vaquero Navarrete por el título ligero de la OMB, el mexicano tenía la oportunidad de coronarse como campeón mundial en cuatro divisiones distintas, sin embargo, el peleador ucraniano salió en su noche y terminó imponiendo su boxeo ante un Vaquero erróneo y que nunca supo descifrar al púgil europeo.
Luego de 12 rounds disputados, todo se lo dejaron a los jueces, ahí, por decisión dividida Berinchyk se quedó con el triunfo y el título vacante, y así, dejar sin la gloria al mexicano, luego de la pelea, Usyk presenciaba la coronación de su connacional desde su casa. Mostrando el apoyo a su compatriota.
No cabe duda que Ucrania se coloca ante los ojos del mundo, y no por la guerra con Rusia, sino que puede relucir a tres campeones del mundo gracias al boxeo.
CGHR