La monarca mexicana Yamileth Mercado reveló que en su primer defensa de título sufrió una perforación de tímpano que la llevó a pelear durante cinco rounds con vértigo y falta de equilibrio.
Este fin de semana en Hermosillo, Sonora, Yeimi expuso el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo ante Alejandra Guzmán y aunque se llevó la victoria por decisión unánime una lesión en el oído interno la llevó a hacer uso de toda su experiencia y aplomo para lograr su meta.
“Estoy muy contenta con el resultado, venia con el entusiasmo de mostrar porqué soy campeona. Fue muy complicado, me sentía muy mal sobre el ring. Fueron 5 rounds donde me sentía perdida en espacio, tiempos y espacio y con vértigo”, reveló la monarca durante la reunión semanal del Consejo Mundial de Boxeo, quien no pudo ocultar sus lágrimas.
La monarca aseguró que una de sus más grandes motivaciones no sólo era el retener el título mundial, dignificar el boxeo femenil con muy buenas peleas, sin importar las condiciones.
“Recuerdo que escuché como un campanazo mientras estaba tirando golpes y ahí empezó todo. Me sentía desorientada, con mucha dificultad para mantenerme de piea y eso fue porque se rasgó el 40% de mi tímpano, pero en las cuerdas – y gracias a la gran preparación – logré seguir tirando golpes y así retener el título”, declaró.
Ahora Yamileth se mantiene en tratamiento para ver si la lesión en el oído puede sanar por si sola, pero en caso de que no se vea progreso tendrá que ser llevada de nuevo a quirófano para ayudar a recuperarse. Esta será la segunda vez en un periodo de un año que va a cirugía, pues en su última pelea sufrió una fractura de nariz que tuvo que ser corregida.
“Esto era una guerra y es lo menos que se podía hacer. Quería que se sepa que estábamos disputando algo muy valioso y así lo defendí y por eso estoy satisfecha”, finalizó.
Su promotor, el sonorense Rafael Soto, reveló que a pesar de que hay sobre la mesa la negociación de una revancha contra la sudafricana Fatuma Zurika, esperarán a que se recupere en su totalidad antes de pensar en un regreso.