De un momento a otro el cubano Yordenis Ugas logró demostrar que su estancia en el boxeo no es casualidad y que, contrario a lo que se pensaba, él pertenece a la elite del boxeo.
Luego de haber superado a Manny Pacquiao por decisión unánime a finales de agosto, el cubano está asimilando lo que significa estar ahora en esta nueva posición en donde es reconocido y respetado.
Producto del destino –un par de lesiones para su rival y el rival que enfrentaría a Pacquiao– puso a Ugas y a Pacquiao en el mismo camino y terminaron con la polémica de quien es el verdadero campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, algo que Ugas siente que cambiará para siempre su carrera.
Vencer a Manny Pacquiao... pocos pueden presumir eso ¿ya pudiste asimilar lo que paso?
Ya bajé, andaba por los cielos, tuve unos cuantos días en los que de verdad no me lo podía creer. Todo fue tan rápido, solo 10 días para prepararme para él, para enfrentarlo y para una pelea de ese tamaño se prepara por meses y a mí solo me dieron días para enfrentar a uno de los mejores de la historia, la leyenda. La verdad increíble lo que logré. Fue increíble pues todos los peleadores sueñan con una noche así ante un peleador así.
Durante años pediste una pelea ante un peleador Clase A, uno que te diera los reflectores y llegó el momento. De un momento a otro se te dio y por lo que pasó parecía que llevabas años analizando a Pacquiao.
En 10 días nos centramos en armar un plan. Vi algunas peleas ya no tenía una base muy fuerte, gracias a Dios iba a pelear esa noche. Ya tenía cuatro meses trabajando ahí. Solo fue hacer un ajuste super rápido... aunque a veces no importa tanto el ajuste, sino el corazón y la voluntad y gracias a Dios esa yo la tengo bien. Yo siempre dije que soy un guerrero y lo demostré. Yo ando pelando desde los 6 años y yo estaba listo para una noche como esa.
Muchos peleadores dicen que con la llegada de un campeonato mundial su vida cambia demasiado, pero tú ya eras campeón. ¿Hay una diferencia de cómo te trataban antes de Manny Pacquiao y ahora?
Yo el año pasado me hice campeón, gracias a Dios, pero un año entero estuve aguantando que me dijeran campeón de papel, campeón de email. No me daban el respeto porque decían que Pacquiao… pero Pacquiao se había ido y la gente no entiende eso. Y aun así tuve una pelea increíble, pues tuve la oportunidad de legitimar mi campeonato, de demostrar que sí soy un campeón de verdad, de ganarle a una leyenda, de hacerlo solo en 10 días.
La gente en las redes sociales odia mucho, hay mucho celoso. Yo gané mi campeonato peleando, contra Abel Ramos, es tremendo peleador, mucho respeto para él. Se requiere de mucho trabajo para llegar a ese nivel y para la gente es muy fácil hablar sentado detrás de su computadora, pero Pacquiao me dio la oportunidad más increíble. Sorprendí al mundo
Esa noche echaste abajo cualquier predicción y tu cara sobre el ring fue de “lo sabía”…
Ahora dicen que Pacquiao tiene 42 años, pero antes de la pelea ni mencionaban su edad, estaba adelante en las apuestas 4-1. La mayoría esperaba una masacre.
¿Cómo te sentirías si Pacquiao anunciara su retiro y tu fueras el último peleador que lo enfrentó?
Siempre lo he dicho, que si Manny se retira ahora lo habrá hecho ante un peleador muy digno, respetuoso, un luchador de la vida y el ring. Yo le diría que vaya en paz, que descanse, que haga lo que tenga que hacer él. Pero si quiere la revancha, se la doy, no estoy desesperado por pelear con él de nuevo, estoy bien. Yo estoy en paz y dispuesto a defender mi campeonato con el próximo que venga.