Yulihan 'Cobrita' Luna y su camino al éxito

La tradición familiar la llevó desde pequeña a criarse y jugar entre el ensogado y costales de golpeo; hoy, la monarca del CMB nos cuenta cómo surgió la pasión por el boxeo.

El camino de la campeona mundial Yulihan Luna comenzó muy pequeña en el Gym Hermanos Rojas de Gómez Palacio. (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

El camino de la campeona mundial Yulihan Luna comenzó muy pequeña en el Gym Hermanos Rojas de Gómez Palacio, donde acudió a ver entrenar a su padre, Julio Luna. Una niña que corría por el gimnasio, le pegaba a los costales y trataba de imitar a su progenitor, jamás se imaginó que ahí se marcaría su destino.

Hoy Yulihan es la flamante monarca Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, el cual consiguió tras derrotar de manera contundente a Mariana “Barby” Juárez el pasado 31 de octubre en el Oasis Arena de Cancún.

Ella nació un 21 de febrero de 1994 en Gómez Palacio, Durango, hija del matrimonio gomezpalatino formado por Julio Luna y Sandra Leticia Ávila Hernández.

Sus primeros años de vida los pasó en la colonia Nuevo Los Álamos, posteriormente se mudaron ella, sus padres y sus hermanos Julio y Wendy al Fraccionamiento Nuevo Castillo.

“Cuando era niña vivía cerquita de mi abuelita, creo que estaba en la primaria, era una niña normal, jugaba, era traviesa y eso, pero en ese entonces jamás me pasó por la cabeza ser boxeadora”, dijo Yulihan para MILENIO-La Afición.

Relató que todo empezó como un juego al ir al Gimnasio Hermanos Rojas de Gómez Palacio, donde entrenaba su papá Julio, quien en ese entonces era profesional.

“Todo empezó por mi papá, él entrenaba y además era entrenador en el Hermanos Rojas, ahí empecé yo. Él se iba a entrenar y yo corría por ahí y le pegaba a todo, era como un juego para mí”, comentó.

Pero a los 15 años, todo cambió, “Fue hasta los 15 años de edad que me decidí a entrenar en forma, cuando tomé las cosas en serio”, relató.

El ambiente y la camaradería en el Gimnasio fueron fundamentales para no parar de entrenar.

“Yo estaba más grande, veía a los chavos que ya peleaban profesional, el ambiente en el gimnasio Hermanos Rojas estaba bien padre, tuve muchos amigos y me empezó a gustar todo y no dejé de ir al gimnasio”, añadió.

Otra motivación fue ver los cinturones de su padre en casa, un par de fajines de campeón de Norteamérica. Yulihan no acepta otro entrenador que no sea su padre, pues dijo, es con quien se siente a gusto y a pesar de ser su hija, le exige al máximo en cada sesión de entrenamiento.

“Nos exige mucho a mis hermanos y a mí, él no quiere que nos pase nada en el ring, por eso no pierde detalle”, dijo.

Su hermano Julio también es boxeador y al momento marcha invicto en el boxeo de paga con 14 victorias y 2 empates. Wendy se retiró un momento del gimnasio para seguir con sus estudios, pero regresará para seguir la tradición familiar, ella tiene una foja de 2 victorias en igual número de peleas profesionales.

Pasados los 15 años Yulihan empezó a pelear profesional, principalmente fuera de La Laguna, en ciudades como Monterrey, Estado de México y Chihuahua.

El 15 de noviembre de 2014, cuando tenía 20 años de edad, tuvo su primera oportunidad titular por un campeonato, el de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés), teniendo que ir por él a Argentina, donde derrotó a la local Carolina Marcela Gutiérrez, regresando a Gómez Palacio como monarca de dicho organismo.

Peleó ante Maureen Shea en Estado Unidos, con quien empató en una dudosa decisión. Tuvo 8 peleas más, hasta que el 31 de octubre pasado tuvo la chance de ir por el absoluto del CMB, derrotando a Mariana Juárez de manera contundente, a pesar de las quejas de la ex monarca capitalina, que acusaba a la lagunera de tener “algo raro” en sus guantes.

Recién recibió su cinturón y lo presumió en sus redes sociales, Yulihan espera tener algunas defensas de su campeonato antes de darle la revancha a Mariana Juárez

“Estoy para la que me pongan, no voy a escoger rivales, las que me toquen y me vayan a poner, por lo mismo nos prepararnos muy fuerte”, dijo.

Un oficio aparte del boxeo que tiene Yulihan y que pocos saben es el de ser estilista, el cual practica en su hogar, así mismo, regresará a los estudios, los cuales dejó en pausa, regresará a las aulas para terminar su licenciatura en Educación Física.

Por lo pronto, ahora disfruta el momento, mientras llega la primer defensa de su título.

CALE

LAS MÁS VISTAS