Un total de 15 atletas fueron propuestos para contender por el Premio Estatal del Deporte (PED) en su edición 2018, de esta cifra al menos tres hidalguenses ya han obtenido en ediciones anteriores este galardón, muchos de ellos en más de una ocasión como: Alejandra Romero Bonilla, Nabor Castillo Pérez y Daniela Campuzano Chávez Peón; mientras 12 atletas más están en la búsqueda de este reconocimiento deportivo por primera ocasión.
En la disciplina de judo Nabor Castillo fue el único propuesto para la disciplina de judo dejando de lado a judocas de la entidad como: Paulina Garnica Nochebuena y Erasmo Hernández Nieto, quienes sumaron medallas en la máxima justa nacional del deporte, la Olimpiada Nacional 2018. Cabe destacar que en la edición 2017, el judoca hidalguense fungió como jurado para definir la entrega de este premio.
Mientras que en ciclismo de montaña se dejó en competencia solitaria para Daniela Campuzano, cuando perfiles como María Fernanda Maqueda Flores o Antonio Escárcega Mendizabal; pudieron competir por la presea debido a que se colgaron más de una presea en la Olimpiada Nacional.
La única de las ganadoras de ediciones anteriores que compite con más perfiles en su disciplina es Alejandra Romero Bonilla, quien contiende con Zeltzin Hernández Guerra y Luz Andrea Martínez de León quienes no sólo se colgaron preseas en el desarrollo de la justa nacional e incluso en justas internacionales.
De igual forma en esta contienda por el máximo galardón del deporte hidalguense se encuentra la basquetbolista Daniela Michell Pardo Villeda, quien compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en este año; así como los medallistas de la Olimpiada Nacional, José Antonio García de Dios de la disciplina de ajedrez quien sumó un total de seis preseas, dos oros y cuatro platas en la justa; además de la medallista de la Paralimpiada Nacional, Karla Patricia Licona Juárez (para-natación silla de ruedas), quien consiguió seis medallas de oro.
Además de estos perfiles contienden con los ganadores de ediciones anteriores perfiles como Dalahí Meza Coronado, quien ha sido en más de una ocasión multimedallista de las justas nacionales, así como algunas competencias a nivel internacional.
Este año el jurado tendrá que decidir entre 15 atletas, 12 de ellos quienes pueden obtener el Premio Estatal del Deporte por Primera ocasión y tres de ellos que tendrán la ocasión de recibirlo una vez más; sin embargo podría aplicarse el mismo criterio del año pasado y entregarse a más de un atleta.