Con una ruta más plana saldrán 23 mil corredores a conquistar el Medio Maratón de Guadalajara este domingo 22 de febrero en el marco de los festejos del 484 aniversario de la fundación de la Perla Tapatía.
Este evento cuenta con Etiqueta Platino de la World Athletics y tendrá como punto de salida y meta la zona de la Minerva y los Arcos de Guadalajara.
Tendrá una bolsa a repartir de 82 mil dólares a los primeros ocho lugares en ambas ramas; y 582 mil pesos entre las diferentes categorías, con bono al mejor jalisciense, mejor mexicana y al que rompa la marca vigente.
¿Qué figuras estarán en el Medio Maratón?
Entre los atletas élite que serán protagonistas este fin de semana se encuentra Gemechu Dida, de Etiopía, seguido por los kenianos Isaia Kipkoech Lasoi, Victor Kipchirchir, Moses Kibet y el campeón de 2022 Rhonzas Lokitam; entre los corredores mexicanos destacan Juan Luis Barrios y el tapatío José Luis Santana Marín.
En femenil, las kenianas Daizy Jemutai y Mercy Jerop, las etíopes Derartu Hailu y Kolole Mekashu, además de la marroquí Nazha Machrouch prometen emoción; las mexicanas Isabel Guadalupe Oropeza y Adela Honorato Domínguez buscarán arrebatar el favoritismo.
La tapatía Oropeza espera romper su propia marca este año.
“Parece ser un poco más rápida pero vamos viendo y esperarnos el domingo. Sí es un Medio Maratón esperado no solamente por el estado sino por todo el país”.
En cambio, Santana reconoció la calidad del evento.
“La verdad me quedo bien sorprendido, vienen atletas de 57 y 58 (minutos), realmente es uno de los eventos más fuertes que hay en todo México y pues en el mundo, pero es lo que nos hace correr más rápido”.
¿Cuáles son los cierres viales y ruta del 21k?
La ruta partirá de Circunvalación Agustín Yáñez hacia Niños Héroes, después Mariano Otero hasta Ciudad del Sol, regresa en espejo hasta Niños Héroes, para después tomar Enrique Díaz de León, tomando hacia el sur hasta la Glorieta de la colonia Moderna, de regreso por Enrique Díaz de León hasta López Cotilla, nuevamente Enrique Díaz hasta Niños Héroes, Francisco Javier Gamboa y Vallarta, para culminar en los Arcos de Guadalajara.
Los cierres viales se dieron a partir del viernes por la noche en la zona de la Minerva, y se harán totales a partir del domingo entre las 5:30 y 6:00 horas.
Algunas rutas alternas a las calles cerradas por el 21K son:
- 8 de Julio
- Avenida Guadalupe
- Manuel Acuña
- Calzada Independencia
Además algunas rutas se verán afectadas por este evento deportivo, algunas que se detendrán son: C74, C79, C108, C109, C110 y vía, C121A, C121B, C123, C124, C127, C127A, C128, C128A-V2, C130, C139, C140, C70, T04B-04, T07, T07-C01, T07-C04, T09-C1, T09-C2.
También T10, T10-C01, T10-C02, T11A, T11A-C01, T11A-C02, T11A-C03, T11B, T14B-C01, T18, T18A Terranova y V01, V02 y V03 de la Ruta López Mateos.
Otras rutas solo modificarán su recorrido C51-V1, C51-V2, C49-V1, C49-V2, C104 y T01- 18 de Marzo.
SRN