Artesanos mexiquenses elaboraron el cinturón Teotihuacano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Planta, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.
Esta obra creada por los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, así como Gerardo Cuevas Nájera, está elaborado con base de piedra de obsidiana y jade, como rasgo principal posee dos serpientes, en referencia a la deidad representativa que es Quetzalcóatl, y tiene las siluetas de la Pirámide del Sol y de la Luna, emblemáticas de la Zona Arqueológica más visitada en México.
En esta pelea -que se realiza en el marco de los festejos patrios y donde ya se ha vuelto una tradición entregar una pieza conmemorativa- el Estado de México participa con un ejemplar más de la serie de cinturones hechos de manera artesanal: mazahua, otomí y mestizo.
En la presentación, realizada de manera virtual, estuvieron presentes el director General de Cultura Física y Deporte mexiquense, Máximo Quintana Haddad, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, y el boxeador mexicano Saúl Álvarez.
“Para nosotros es un honor haber contribuido, participado, en estas cuatro ediciones de cinturones conmemorativos. Es un orgullo que nuestro campeón haya cargado el cinturón mestizo frente a miles de personas”, señaló el titular del deporte mexiquense.
Recordó que el nuevo cinturón conmemorativo de Teotihuacán, representa a una ciudad prehispánica muy importante para los mexicanos y el primer sitio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por su parte, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez aseguró que dará su máximo esfuerzo para salir con la mano en alto el 6 de noviembre y quedarse con esa pieza icónica de la cultura nacional.
KVS