Carlos Canseco, el tamaulipeco que 'fundó' a Rayados de Monterrey

Carlos Canseco González, nació en 1920 en Tampico, Tamaulipas, estudió en el extranjero y se convirtió en el cuarto alergólogo en México.

El 'Doc' Carlos Cansecjo, creador del Club Monterrey (foto/cortesía)
Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

El doctor tamaulipeco que fundó a Rayados de Monterreyrecorrió el mundo con el objetivo de impulsar la vacuna contra la poliomielitis; descendiente del "Médico de los pobres", hijo de Esperanza González, nieta del ex presidente de México, el que recibió en 2004 la medalla "Belisario Domínguez", de mano de Vicente Fox Quesada.

Carlos Canseco González, nació en 1920 en Tampico, Tamaulipas, estudió en el extranjero y se convirtió en el cuarto alergólogo en México.

Precisamente en 1946, -con apenas 28 años de edad- fundó la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología, más tarde ingresó al Club Rotario de Monterrey en 1950. En 1984, se hizo presidente del Rotary International.


Creador del Club Rayados de Monterrey


Su brillante inteligencia lo hizo destacar tanto en el ámbito médico y altruista; maestro y político, vida que desempeñó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de la ciudad regia, recordó al hijo de Carlos Canseco como la persona más agradable, con quien se podía hablar de todo.

Reconoció que fue un icono entre los médicos con una destacada vida pública; siempre resaltó la belleza de su ciudad natal, al que lo ligaba un profundo respeto y reconocimiento por incluir el nombre de su padre a un hospital, que a nuestros días atiende a un gran número de pobladores.


Medalla de oro Carlos Canseco

El cronista puntualizó que a partir de 2008, el Ayuntamiento de Monterrey honró a médicos que se distinguen en su profesión con la medalla de oro que lleva el nombre de Carlos Canseco.

En su primera edición, la presea fue entregada al Hospital Universitario "José Eleuterio González" y a los médicos Donato Saldívar Rodríguez y José Gerardo González González, trabajadores del mismo nosocomio.

"Carlos Canseco fue una gente muy querida por Monterrey, fue regidor, síndico de este cabildo, incluso fue secretario de Salud en el estado, así que fue un personaje extraordinario; sé que su padre en Tampico tiene una carrera muy importante, pero para este lado, la historia de su hijo fue verdaderamente significativa", destacó durante la entrevista con MILENIO Tamaulipas.

Estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en dos ocasiones, entre 1971 y 1982.

Carlos Canseco González, acercó diversas campañas sanitarias a poblaciones del estado donde más se necesitaba de la labor.

Instituyó en México por primera vez, el “Día Nacional de Vacunación”


En su primer periodo, instituyó en México por primera vez, el “Día Nacional de Vacunación”, en el que persistió contra la poliomielitis. En 1982, durante su segundo frente a la Secretaría, trabajó con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.

Dado su liderazgo innato, el médico de extraordinaria vocación sabía que la vacunación al mayor número de niños en el menor tiempo posible era una estrategia exitosa para interrumpir cualquier transición de virus.

Él siempre quería que le hablarán de tú, y que le dijeran 'Doc', era tan agradable cada conversación con él, que los medios de comunicación preguntaban de todo, y para todo tenía una respuesta sabía.

"Le decíamos Doc., y siempre pidió que le habláramos de tú; reconocemos mucho su labor frente a la Secretaría de Salud de Nuevo León, porque impulsó campañas sanitarias que acercó a poblaciones muy necesitadas", aseguró el cronista.


Rayados de Monterrey su fundación

El ciudadano porteño jugó fútbol soccer, de hecho en alguna serie de entrevistas externaba su pasión por este deporte, lo que influyó para fundar a Rayados de Monterrey, dando al uniforme de este equipo esencia de la vestimenta que usaba en Tampico.

Esta experiencia permitió asesorar al equipo Tigres, con el que participó activamente por dos años.

Club de Futbol Monterrey.


Su obra social, es digna de escribirse y cultivar en las presentes y futuras generaciones, aseguró el entrevistado, quien destacó la fortuna de haber entablado en su momento alguna plática con él, pues tenía un don de la palabra increíble, dijo.

Espinosa Benavides, mencionó que el hijo de Carlos Canseco, era la persona más agradable, con el que se podía hablar de todo.


Medallas y reconocimientos

  • En enero de 2002 fue elegido como uno de los 11 “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud.

Medalla Belisario Domínguez..

Después, el 7 de octubre del 2004, el Senado de la República Mexicana otorgó la medalla "Belisario Domínguez" a Carlos Canseco, siendo Vicente Fox Quesada, presidente del país.


  • En los últimos años el doctor Canseco recibió el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla.
  • Asimismo, condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
  • Fue miembro de sociedades médicas mexicanas e internacionales.
  • Carlos Canseco es responsable de la recaudación de fondos para la construcción del primer hospital de niños en la ciudad de Monterrey.


Vida personal

Carlos Canseco y Esperanza González Fernández, fueron sus padres. Se casó con María Aurora Villarreal, originaria de Monterrey, con quien tuvo 10 hijos.

Murió en la ciudad regia, el 14 de enero de 2009, una de sus tantas máximas obras fue la creación del programa Polio-plus.

El Programa Polio-Plus se implementó en México, con la colaboración del Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid; un 18 de enero de 1986 se inmunizaron 13 millones de niños, lo que demostró a la Organización Mundial de la Salud el poder de movilización social de los rotarios del mundo.

lpr


LAS MÁS VISTAS