"Sueño con unos Juegos Paralímpicos": Claudia Romero

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La seleccionada nacional Claudia Romero Rodríguez ha tenido un vertiginoso ascenso como una de las mejores de México y el mundo.

Claudia Romero Rodríguez | Especial
Édgar González
Puebla /

Con el taekwondo desde la cuna, mismo que corre por herencia en sus venas, la seleccionada nacional Claudia Romero Rodríguez ha tenido un vertiginoso ascenso como una de las mejores de México y el mundo, lo que ha dejado de manifiesto con la obtención de títulos en distintas competencias a lo largo y ancho del orbe.

Éxitos que a ella encaminan a buscar su más grande sueño, unos Juegos Paralímpicos, que vendrían a redondear todo por lo que ha luchado en su vida dentro del para-tae kwon do, pues a decir de la propia atleta originaria de Tehuacán, son sólo parte de los planes que tiene en el renglón personal y profesional, historia que comparte con MILENIO Puebla.

Claudia Romero Rodríguez | Especial

¿En qué momento el deporte llega a tu vida?

"El tae kwon do es la única disciplina que he hecho (...) inicié desde los tres años porque mi papá es mi maestro, también da clases de tae kwon do. El alto rendimiento lo inicié en 2017, desde ese año he sido seleccionada nacional hasta ahora".

¿Cómo fue la relación alumna-maestro?

"Al inicio era un poco complicado, desde niña como que no me daba cuenta de la diferencia, de que era mi maestro y mi papá, aunque en los entrenamientos decía: '¿Por qué me regaña tanto como a sus alumnos si yo soy su hija?', no lo comprendía. Cuando fui seleccionada nacional empecé a comprender un poco de su papel como maestro, él a la vez comprendió su papel como padre, porque yo llegaba a casa después de una competencia o algo, en lugar de necesitar a mi maestro, necesitaba más a mi papá (...) no necesitaba consejos de competencia, sino el olvidarme del tae kwon do y llegar a mi casa a descansar, a olvidarme de eso, al final aprendimos a separarlo un poco, a entendernos ".

¿Cuándo decides dedicarte al 100 por ciento al alto rendimiento?

"No sabía lo que conllevaba ser un atleta de alto rendimiento, mi oportunidad se dio cuando a mi papá lo invitaron a que me llevara a un evento en Querétaro, un ParaPanamericano, un evento internacional, ni él, ni yo sabíamos lo que era eso, participé, gané medalla de oro y me dijeron: 'ya estás en selección', y yo fue de ¿qué, dónde, qué voy a hacer?. Me presentaron a Raymundo González, presidente de la Federación, en su momento no lo comprendía, después platiqué con mi papá, me explicó todo lo que conllevaba (...) tenía 17 años, no pensaba en eso, sino en salir con mis amigas, mi escuela, pero si me escogieron fue por algo, si quieren que sea parte de la selección es porque vieron algo en mí, acepté. Al poco tiempo de iniciar concentración me di cuenta que era muy pesado, algo que no se veía de primera instancia, no era cualquier entrenamiento, ya es un entrenamiento preparado para ir a eventos muy grandes, pero dije: 'quiero hacerlo, porque sueño con unos Juegos Paralímpicos'".

Claudia Romero Rodríguez | Especial

¿Cuál sientes que ha sido tu logro más importante?

"Han sido dos eventos importantes, mi primer campeonato Mundial en Londres 2017 donde obtuve plata y en 2022 una Serie de Grand Prix en Manchester donde obtuve el oro, para mí significó mucho porque en Londres aún no sabía el significado de esa medalla, aún no me la creía, pero el oro en esta serie fue muy importante porque estuve con las ocho mejores, para mí eso fue un paso grandísimo para poder asistir a París 2024, yo me quedo con esos dos eventos".

¿Cómo vislumbras el camino rumbo a los Paralímpicos del 2024?


"Este año es de suma importancia para mí como atleta de alto rendimiento para asistir a los Juegos Paralímpicos, ya que los eventos a los que vamos nos otorgan puntos para el ranking mundial, en esta ocasión se clasifican directo del uno al seis, la otra forma es por pase continental, estos eventos en 2023 me ayudarán a sumar puntos, si se da la oportunidad clasificar directo para ir a París".

En el tema personal, ¿cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo?

"Estoy estudiando pedagogía, me gustaría ser maestra en la especialidad de preescolar, me gustaría ejercer esa carrera, por ende lo demás, tener casa propia, carro, trabajo, salud, eso prácticamente es lo más importante, estar estable. Sí he pensado en dar clases cuando me retire, pero no me llama mucho la atención, sí tal vez poner una escuela, pero yo dar clases no, siento que he estado tantos años en esto, me apasiona el tae kwon do, pero no quisiera yo pasar toda mi vida en eso, me gustaría hacer muchas cosas".

¿Cuál es tu mensaje para los niños y jóvenes?

"Lo que siempre he dicho, con disciplina y constancia todo se puede lograr, en lo personal y hablando como deportista, en mi carrera he tenido dificultades, tropiezos, pero he aprendido que te ayuda a crecer aún más, hay gente que piensa que tiene un problema y ya no puede hacer las cosas, no debe ser así, si hay un problema se debe afrontar, superarlo y pasarlo, no es bueno estancarse en algo, he aprendido a superar cada obstáculo y no verlo como tal, sino como un aprendizaje, cada día luchar a pesar de que hay algo que el sueño o la meta no se logre, si está ahí, pasarlo para llegar a lo que deseas, siempre con constancia, disciplina, ganas y desear esa meta", concluyó.

Claudia Romero Rodríguez | Especial



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.