A pesar de que no ha demostrado todo su potencial en el torneo Gurd1anes 2020, el León de Ignacio Ambriz sigue rompiendo marcas históricas en el equipo, al menos en el pasado reciente.
Tras ocho jornadas del presente certamen, la Fiera registra su mejor arranque defensivo en la historia de los torneos cortos, al solo recibir cuatro goles para igualar el registro del equipo en el Verano 1997, el cual marcó el rumbo para un semestre después quedarse a un paso del título.
En aquel torneo, en cuanto a goles se trata, el paso era muy similar al de ahora. Hace 23 años, el equipo dirigido entonces por Carlos Reinoso sumó 9 goles a favor -uno más que ahora- y los mismos cuatro en contra. Sin embargo, en cuanto a resultados había una diferencia.
Mientras el equipo del ‘Maetro’ sumaba tres triunfos, cuatro empates y una derrota, es decir, 13 puntos, los de Nacho Ambriz tienen cinco victorias, dos igualadas y apenas una caída, para una cosecha de 17 unidades.
Un punto a favor para el equipo del Verano 1997, es que tampoco recibió goles en las jornadas 9 y 10, lo que significa que en 10 partidos se quedaron con apenas cuatro dianas en contra.
Sin embargo, esos números no significaron un buen torneo para la Fiera, ya que después de ese buen paso defensivo, en las últimas siete jornadas el equipo auténticamente se cayó y se quedaron fuera de la liguilla. En dichos encuentros solo pudieron ganar un par de ellos y recibieron 14 goles.
Ahora, León tiene todo para cambiar la historia.
Por el récord absoluto
Hablando del resto de los equipos de la Liga Mx, León va por buen camino para convertirse en el equipo con menos goles en contra en un mismo certamen en la era de los torneos cortos.
Ese distintivo lo ostenta su próximo rival, los Tigres de la UANL, que en el Clausura 2011 solo aceptaron 9 tantos en 17 jornadas. En dicho torneo, bajo el mando de Ricardo Ferreti, los felinos mantuvieron en cero su puerta en 11 partidos, con Cirilo Saucedo -5 encuentros- y Enrique Palos -12 juegos- en el arco.
El paso que lleva León es el mismo que llevaban los universitarios en aquel entonces, ya que también acumulaban apenas cuatro goles en contra tras ocho jornadas.
León actualmente lleva cinco ceros colgados, por lo que tendría que sumar seis partidos en las nueve jornadas restantes para igualar a los de San Nicolás de los Garza.