La Copa América es uno de los eventos más importantes a nivel futbolístico en Sudamérica. Es el torneo donde las selecciones de Conmebol compiten por ver cuál es la mejor del continente, actualmente juegan todas las selecciones del cono sur; sin embargo, al inicio era por invitación, cosa que en 1963 le costó a Chile no jugar.
En la vigésimo octava edición del certamen, Bolivia fue el país encargado de organizar el torneo por lo que decidió no invitar a la selección chilena -que había sido el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962- debido a una añeja rivalidad sobre el río Lauca.
La copa se la terminaría llevando Bolivia en un torneo lleno de controversias, pues más allá de no haber invitado a Chile, Uruguay renunció al certamen por celebrarse en dos ciudades, Argentina y Brasil enviaron a selecciones alternativas y Ecuador confirmó su participación de último momento; siendo solo siete las selecciones que participaron.
¿Por qué se peleó Bolivia con Chile?
El río Lauca es un cuerpo de agua que nace en Bofedal de Parinacota en Chile y desemboca en el Lago Coipasa en Bolivia, por lo que es uno de los ríos que atraviesan dos países; sin embargo, desde 1930 hubo una disputa entre ambas naciones.
Gracias a que el gobierno chileno comenzó a estudiar el uso de los recursos hídricos del río Lauca para llevar recursos a través del canal Lauca para el regadío de la zona del valle de Azapa, al norte del país andino, es que el gobierno boliviano empezó a reclamar que se encontraban desviando aguas de un río internacional.
La cima de la disputa alcanzó momentos de tensión en la década de los 60, mismo año en el que Bolivia organizó por primera vez la Copa América y siendo el motivo por el cual no invitaron a La Roja a la competición.
Actualmente, tras varios años de apelación por parte de Bolivia se ha decidido que el río pertenece a ambos países y que el conflicto 'nunca uso en peligro la seguridad de América', ya que, el gobierno chileno sí llegó a informar de buena fe al gobierno boliviano.
EML