La Conmebol rechazó el pedido del gobierno colombiano de postergar la Copa América 2021 por lo que el país andino ya no acogerá el torneo, que debía realizar en conjunto con Argentina.
En las próximas horas, se anunciará si se juega toda la Copa en Argentina o si surge otro país coorganizador.
La Conmebol argumentó que la propuesta colombiana no es viable "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo".
Previamente, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, dio a conocer que el Gobierno le solicitará a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) aplazar la Copa América, que su país acogerá el próximo mes junto a Argentina, con la mirada puesta en que puedan asistir aficionados.
"El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), el aplazamiento de la Copa América", expresó Lucena en una declaración tras una reunión con el presidente Iván Duque y dijo que pedirán que se realice a finales de 2021.
Además de la pandemia de la covid-19, sobre el desarrollo del torneo se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por los disturbios.
ARGUMENTOS DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El ministro explicó que "lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público" y añadió que "la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos".
Lucena aseguró que habló con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien recibió la solicitud y tomará una decisión al respecto.
"Sobre esa base solicitamos que tanto como para Colombia como para Argentina se les dé un plazo donde podamos realizar este evento de la mejor manera posible con hinchas en los estadios, que al final son los que le dan vida y color a la Copa América", reiteró.