La Conmebol reconoce a la Copa América de 1916 como la primera de toda la historia; sin embargo, seis años antes se llevó a cabo un torneo que contó con la participación de la selección albiceleste, la de Uruguay y de Chile, por lo que es considerado como la primer competencia sudamericana a nivel continental.
La Copa Centenario Revolución de Mayo, se llevó a cabo del 29 de mayo al 12 de junio de 1910. Esta fue organizada por Argentina con el fin de celebrar los 100 años de la dimisión del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y el establecimiento la Primera Junta de Gobierno, lo cual sirvió para marcar el camino para la independencia de dicho país.
Para este torneo, se usó el sistema de todos contra todos, donde el ganador de dos partidos ganaría el campeonato, y los partidos se llevaron a cabo en los estadios del club Atlético Colegiales y de Gimnasia y Esgrima, ambos ubicados en la ciudad de Buenos Aires.
Las selecciones de Chile y Uruguay fueron invitadas. Antes de la Copa Centenario, los charrúas y argentinos ya se habían enfrentado en otros torneos, por ejemplo, en la Copa Lipton, Copa Newton y Copa Honor Argentino.
En el partido inaugural realizado en la Cancha de Colegiales frente a 6 mil espectadores, la selección uruguaya se impuso por 3-0 a Chile. Una semana después, el domingo 5 de junio, la albiceleste y la Roja se vieron las caras en el estadio GEBA, donde los argentinos se impusieron por 5-1.
Con Chile eliminado de la competencia y con la misma cantidad de puntos, Argentina y Uruguay se enfrentaron en el partido que coronaría al campeón del torneo.
De nueva cuenta, el estadio de Gimnasia y Esgrima albergó a 8 mil aficionados para apreciar el Clásico del Río de la Plata. Con un brillante estilo de juego por parte de los locales, Argentina goleó 4-1 a Uruguay y se coronaron campeones de la Copa Centenario Revolución de Mayo.
En aquel torneo, el futbolista John Henry Harry Hayes, histórico jugador argentino y máximo goleador de Rosario Central, se llevó el premio al futbolista con más anotaciones (tres en total). En la lista le siguió el uruguayo José Piendibene, jugador que más goles marcó en el Clásico del Río de la Plata, con dos goles; y el centenense José Viale, con dos dianas.
¿Por qué no es avalado por la Conmebol?
Pese a que es considerado el primer torneo sudamericano en el cual juntó a más de dos países, este no es considerado como la primera Copa Sudamericana debido a que la Conmebol nació en 1916, seis años después de la Centenario Revolución de Mayo.
No obstante, la organización del torneo sirvió como un parteaguas para el nacimiento de la Copa América, la cual también se llevó a cabo en Buenos Aires y tanto argentinos como uruguayos protagonizarían la final del torneo; pero en esta ocasión los charrúas se llevarían el trofeo.
RGS