Gripe española, la pandemia que sí detuvo una Copa América en Brasil

La edición del certamen que se diputaría en 1918 tuvo que ser postergada seis meses, debido al terror y desborde en los hospitales que provocó la enfermedad en tierras brasileñas

Copa América de 1919 (Especial)
Ciudad de México /

Más de cien años después, la historia se repitió en Brasil, pues en 1918 la gran gripe española provocó que la Copa América, entonces conocida como Campeonato Sudamericano de Selecciones fuera aplazada por seis meses. En este 2021, el balompié se impuso en tierras brasileñas, pues pese a las altas cifras de muertes y contagios de covid-19 en esta nación, el balón rodó.

En 1918, los brasileños comenzaron a tomar relevancia en el balompié y por ende la pasión por este deporte comenzó a incrementar entre la población a la que también aquejaría una crisis sanitaria tan grave como la que, desde 2020, azota al mundo.

Luego de que Colombia y Argentina fueron descartados como sedes para la edición de este 2021, la cual además fue aplazada, Brasil parecía la peor opción en la mesa, sin embargo, la Conmebol optó por repetir a los anfitriones de hace 2 años, pese a ser una de las peores naciones en la contención de la pandemia de coronavirus.

La prueba de lo anterior ha ido el alto número de contagios entre los participantes del torneo que se registró en casi un mes de actividad, ya que, en el último reporte de las autoridades de salud brasileñas, las personas que dieron positivo al virus son de 198.

La copa de hace 100 años

La tercera edición del torneo estaba prevista para el 10 de noviembre de 1918, sin embargo, dos meses antes, la nación detectó el primer caso de gripe española y un mes después se dio el primer deceso.

Para entonces, Uruguay ya era la selección mas poderosa del certamen, pues se había coronado en las dos primeras ediciones y la tarea de una Canarinha emocionada era poder terminar con la pequeña y reciente hegemonía charrúa.

El Estadio das Laranjeiras, de Rio de Janeiro, era el único inmueble elegido para albergar los partidos en la disputa del título que anhelaban levantar los locales, uruguayos, chilenos y argentinos.

Pese a la situación que se avecinaba en Brasil, las autoridades decidieron no cerra los puertos como medida para evitar la propagación de la gripe que a nivel mundial habría matado a más de 50 millones de personas. Esto no trajo otra cosa más que el desborde de hospitales y centros de salud que atendían a miles de enfermos, entre ellos futbolistas el campeonato local.

La reacción de los torneos locales para atender la situación también fue tardía, por lo que futbolistas como el británico Archibald "Archie" French y João Cantuária perdieron la vida víctimas de la pandemia.

Para octubre de 1918 las cifras de enfermos aumentaron de manera alarmante, pues en diciembre el 65% de los brasileños se contagiaron y enfermaron de gripe española, pero para entonces la copa ya había sido suspendida, debido a que la Confederación Brasileña de Deportes solicitó el aplazamiento dos semanas antes del silbatazo inicial.

Tras la postergación del evento, Uruguay, a través de uno de sus dirigentes, Héctor Gómez, intentó llevarse la organización del certamen a su nación con el fin de evitar pérdidas de económicas y para que se jugará en las fechas previstas.

Esta idea llevó molestias a Brasil, que mantuvo la sede para que la competencia se jugara a partir del 11 de mayo de 1919, sólo seis meses después, cuando la pandemia parecía estar más controlada y tras 18 días de actividad, los anfitriones cumplieron el objetivo para levantar el trofeo con un triunfo sobe los monarcas.

MGC

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS