La Copa América está maldita… Hasta el día de hoy los tres futbolistas considerados como los mejores del mundo, no han podido levantar el título del torneo sudamericano. Pelé, Maradona y Messi se han quedado borde de ganar este certamen, el destino se los negó en más de una ocasión.
Este sábado, La Pulga tendrá la cuarta oportunidad de por fin trascender con la Albiceleste cuando en punto de las 19:00 horas se mida en la cancha del estadio Maracaná a su gran amigo Neymar Jr, quien comanda a una Brasil que llega a esta instancia invicta, por lo que será un duro hueso que roer.
Ante la necesidad de Leo por conseguir un título con la selección mayor de Argentina, y a Brasil doblegar a su acérrimo rival en una nueva final, harán que vivamos este encuentro al filo de nuestros sillones, pues habrá emociones al por mayor, y el ganador será el conjunto que cometa menos errores.
Argentina y Messi llegan a la gran final luego de dejar en el camino a su similar de Colombia, dónde el portero Emiliano Martínez fue la estrella al detener 3 penales, mientras Brasil de Neymar venció con lo justo a Perú.
Leo, arriba a este cotejo como el goleador del certamen, pues ha marcado 4 anotaciones, además es el mejor asistente al dar cinco paseas a gol, por su parte el delantero del PSG solamente tiene dos goles y tres asistencias.
¡Sorprendente!
A pesar de que Pelé ganó tres mundiales (970, 1962, 1958), 2 Copas Libertadores (1962 y 1963) y 3 Copas Intercontinentales (1962, 1963 y 1968) O Rei no pudo levantar el título de la Copa América en los 14 años que vistió la verdeamarela, pues únicamente disputó la edición de 1959 que se celebró en Argentina, donde los cariocas quedaron subcampeones frente a la albiceleste, pues gracias a un punto logró su noveno título.
En este certamen, Edson Arantes do Nascimento fue el goleador del torneo al marcar ocho goles y fue considerado el mejor futbolista del torneo.
A diferencia del 10 brasileño, Diego Armando Maradona tuvo tres participaciones en este certamen y tampoco logró consagrarse. La primera de ella fue en 1979, en la que la albiceleste llegó a las semifinales en la que cayeron ante Paraguay.
Para 1987, Argentina fue anfitrión de la Copa América, y el selectivo pampero llegaba con la base campeona del mundo en México 86, y a pesar de eso su participación fue un fracaso, pues cayeron frente a Uruguay en la semifinal y en el duelo por el tercer lugar perdieron ante Colombia.
Para la edición de 1989 que se disputó en Brasil, Maradona volvió a frustrarse, ya que en la fase de grupos, Argentina solo marcó dos goles en siete partidos, pero eso le bastó para clasificar a la siguiente ronda donde cayó ante Brasil, Uruguay y Paraguay
Los tropiezos de La Pulga
La primera ocasión en la que Leo enfrentó su primera final en la Copa América fue en la edición del 2007 en Venezuela, donde los argentinos se enfrentaron a su acérrimo rival, Brasil, quien los doblegó 3-0. Las anotaciones del encuentro fueron obra de Julio Baptista, Dani Alves y un autogol de Roberto Ayala. En este torneo, Messi estaba cobijado por futbolistas de la talla del Pato Abbondanzieri, Juan Román Riquelme, la Bruja Verón, Pablo Aimar, Carlos Tévez, Heinze, Milito, Zanetti, y ni así pudieron vencer a un Scratch Du Ouro sin estrellas.
Tuvieron que pasar ocho años (2015) para que Messi tuviera su revancha en este torneo. Argentina llegó a la final del campeonato luego de dejar en el camino a Colombia y Paraguay. En la final se midió ante el anfitrión Chile. El tiempo regular y el complementario culminaron en el estadio Nacional de Santiago con un empate sin goles, por lo que tuvo que definirse en penaltis. La Pulga fue el único que anotó por parte de la Albiceleste. Higuaín y Banega fallaron. Los chilenos acertaron sus tiros. De esta forma Leo sufrió su segundo descalabro.
El ex jugador del Barcelona no bajaría los brazos hasta poder reivindicarse con su afición, por lo que para la edición Centenario, la cual se celebró en Estados Unidos en 2016, Messi hizo hasta lo imposible por sacarse esa espinita, la cual calaba profundamente pues llevaba dos finales consecutivas perdidas (Mundial Brasil 2014 y Copa América 2015), así que este no podría ser el tercer descalabro.
Argentina llegó nuevamente a la instancia final, y curiosamente fue ante la generación dorada de Chile. Igual que en la pasada edición el marcador terminó con empate sin goles, por lo que se volvió a definir desde el manchón de penalti.
Para sorpresa de los pamperos, Leo fue el primero en cobrar y mandó su disparo a las tribunas. A pesar de que Mascherano y Agüero marcaron, Biglia volvió a errar para darle el triunfo a los chilenos.
Ahora, a pesar de que la Albiceleste no se mostró como una selección arrolladora, pudimos ver a Messi con mayor madurez, intentando aparecer en el momento adecuado para quitarse el estigma de "pecho frío". Será una prueba muy complicada para la Argentina, pues enfrente tendrá a un Scratch du Ouro, que, a pesar de venir a la baja, han demostrado ser un equipo y no depender de su estrella Neymar Jr.
El sábado a las 21:00 horas sabremos si Lionel Andrés Messi logró acabar con esa maldición que cargan los mejores futbolistas del mundo.
RGS