Además de compartir del grupo B de la Copa América 2021, Colombia, Ecuador y Venezuela también comparten similitudes en uno de sus símbolos nacionales, las banderas, pues las tres son idénticas en la confirmación de sus colores y el orden de los mismos.
El origen de su parecido se debe a que, en la etapa colonial y la conquista, cuando las tres naciones fueron un territorio unificado, tenían el nombre de Virreinato de Nueva Granada. Una vez que Simón Bolívar encabezó el movimiento de libertad, esta delimitación continuó siendo una misa y pasó a llamarse “La Gran Colombia”.
Tras la independización, las ideas de libertad que había implantado Bolivar siguieron presentes, por lo que las naciones decidieron separarse y se conformaron como actualmente las conocemos. No obstante, los colores representativos de la bandera fueron conservadas por las tres soberanías.
Del mismo modo, la constitución de las franjas se quedó igual. La amarilla simboliza los recurso y riquezas naturales de la región que comprenden los tres países; la azul representa el océano que comparten y la roja le brinda honor a la sangre derramada por los insurgentes que consumaron la libertad.
Para poder diferenciar cada una de las banderas, Ecuador y Venezuela agregaron símbolos. Los venezolanos presumen un semi arco en la franja azul, mientras que la nación ecuatoriana luce un escudo con un cóndor andino que sujeta el paisaje nacional.
Aunque los tres equipos comparten los mismos colores, los venezolanos son los únicos que no hacen uso del amarillo como principal color para sus indumentarias y prefirieron adoptar el tono vino como representativo.
MGC