La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunció esta noche que decidió suspender la organización de la Copa América 2020 en Argentina, el último país que quedaba de los dos previstos para albergar el evento, ya que Colombia declinó como sede del certamen.
Ésta iba a ser la primera vez que una Copa América se iba a disputar en dos países distintos de manera simultánea. Ahora con la salida de Argentina, está por verse en dónde se celebrarán los partidos.
- Te recomendamos Conmebol suspende Copa América 2020 Argentina: analiza nuevas sedes Copa América
2020 sin Copa América
En 2019, los miembros del Consejo aprobaron la participación de Australia y Qatar, campeones de las últimas dos ediciones de la Copa Asiática, como invitadas en Conmebol 2020 que se desarrollaría en Colombia y Argentina.
Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus la fecha del evento se aplazó al 2021 y Gonzalo Belloso, secretario general y director de desarrollo de la Conmebol, informó que las selecciones de Australia y Qatar no podrían participar en la competición.
El directivo de la Confederación sudamericana mencionó que el motivo se debe a que la Copa América se empalma con el calendario de la Confederación asiática (del 11 de junio y el 10 de julio), que para esas fechas estarán realizando las eliminatorias mundialistas.
“No podrán venir”, dijo Belloso.
- Te recomendamos ¿Fuera de lugar de Pol Fernández en gol de Cruz Azul? Estalla la polémica en la final Club Cruz Azul
Salida de Colombia
El pasado jueves 20 de mayo, la Conmebol dio a conocer que rechazó la solicitud del gobierno colombiano sobre postergar el evento y explicó que "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre".
Asimismo, agradeció el "entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo.
Covid-19, ¿culpable de la salida de Argentina?
Esta mañana, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, aseguró que la Copa América podría realizarse "cumpliendo los protocolos", pero también puntualizó "que no es lo mismo una selección que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores vuelven a sus casas y van a entrenarse".
Horas más tarde, la Conmebol dio a conocer que Argentina no sería su sede este año y que analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro interior de Argentina, expuso que conversó con el presidente de Argentina sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. y afirmó que "siendo coherentes con el cuidado de la salud, vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América".
Asimismo, durante la visita de la ministra de Salud a México, explicó que la situación que vive el país argentino es complicada y reconoció que la incidencia en la transmisión de la pandemia es similar a la que en algún momento vivió México.
Jugadores rechazaron la realización
Varios jugadores también se pronunciaron contra la realización del evento en medio de la pandemia.
"Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive", dijo el uruguayo Luis Suárez al llegar el fin de semana a Montevideo para sumarse a la Celeste de cara a una doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 que se disputará el 3 y el 8 de junio próximo.
También Edinson Cavani se mostró contrariado por la organización del certamen continental y dijo que los futbolistas no tienen "ni voz ni voto".
"Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar", expresó hace dos semanas el delantero charrúa del Manchester United.
Sobre la Copa América
La Copa América es la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo. Fue disputada por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero tuvo su primera edición oficial entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de Argentina.Además del país anfitrión, participaron también Chile, Uruguay y Brasil.
Desde su primera edición hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones.A partir de 1975, en su 30ª edición, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América. Con el cambio del nombre hubo también cambios en el sistema de disputa. El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al de la Copa Mundial de la FIFA: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias.
Con información de AFP
FS