A la selección de Chile le bastaron tan sólo tres años para volverse un clásico del futbol mundial. En Brasil 2014, el trabajo de que comenzaron Bielsa y Borghi dio sus frutos. A pesar de quedar eliminada en octavos, La Roja -ya bajo las ordenes de Sampaoli- mostró un desempeño formidable durante aquella Copa del Mundo, siendo un preámbulo de lo que se sucedería en los años venideros.
Para 2015, albergaron la Copa América y fue en este torneo en donde la gran generación de futbolistas andinos se graduó con honores al conseguir el título del continente (primero en la historia de Chile). Para muchos, una causal importante de éxito, es que La Roja jugó en casa.
No obstante, en 2016, para la Copa Centenario, los chilenos dieron un golpe de autoridad en Estados Unidos (país en donde se disputó aquel torneo), confirmando que lo sucedido un año antes no fue casualidad. Con un futbol alegre, práctico y letal, el combinado andino -ya dirigido por Pizzi- dominó el certamen, pulverizando a sus rivales, para llegar a otra final, en donde revalidó su corona al vencer nuevamente en penales a Argentina.
Tras el golpe tan fuerte que significó no haber asistido a Rusia 2018, Chile vive una restructuración que se cimenta sobre la base de futbolistas de la generación que ganó los dos campeonatos de América. Ahora, con Martín Lasarte al frente, este equipo buscará ser protagonista, aunque bien saben que no son favoritos.
La última llamada
La presente edición de la Copa América podría ser la última oportunidad que tenga la gran generación de futbolistas chilenos para regresar a su escuadra a lo más alto, esto si se tiene en cuenta el flojo arranque que los andinos han tenido rumbo a Qatar 2022.
"El gran objetivo es clasificar al Mundial. Para la Copa América, como está dada hoy, pensamos en una mixtura, dándole minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco", reveló Lasarte al sitio oficial de la FIFA.
De entrada, La Roja está en el grupo A en donde tendrá que batallar con Argentina, Uruguay y Paraguay, en donde -a priori- Bolivia luce como el más débil, aunque cuatro de ellos ingresarán a la siguiente ronda. Si los chilenos son capaces de quedarse con uno de esos boletos, será en las siguientes fases en donde auténticamente deberán de mostrar sus verdaderos alcances y si éstos los pueden llevar a hacer cosas relevantes.
Ranking FIFA
El punto más alto que alcanzó Chile en los años en que ganó las dos Copa América de manera consecutiva y se hizo del subcampeonato de la Copa Confederaciones, fue el cuarto sitio de la clasificación. Desde entonces, ha sufrido una caída paulatina que la llevó hasta el décimo noveno lugar.
Jugadores a seguir
Arturo Vidal
El elemento más medular e indispensable para Chile. A partir de él, se despliega todo el juego de esta selección. Empuje, garra, recuperación, organización y, también, gol. Sin más, no necesita presentación. 'El Rey' es la piedra angular de esta selección.
Alexis Sánchez
Elementos peligrosísimo en la ofensiva chilena, de suma importancia para lograra los títulos de América en 2015 y 2016. Regate y velocidad, sus características, el cual se combina perfectamente con Vidal siendo los dos bastiones que mueven a todo el once andino.
Eduardo Vargas
Un media pulgada de lujo. Explosivo, veloz, polivalente y letal dentro del área, debido a su gran olfato de gol. Eduardo Vargas es uno de los hombres más determinantes en el ataque de La Roja, debido a la gran verticalidad que le imprime a la ofensiva.
Director técnico
A pesar de ser uruguayo, Martín Lasarte es un gran conocedor del futbol de Chile. En este país, el charrúa ha sido multicampeón de liga y copa con la Universidad Católica y la Universidad de Chile, dos de los equipos más importantes del balompié andino. Además, se acompaña por títulos en su natal Uruguay y en Arabia.
Participaciones en Copa América
Chile jamás se ha ausentado de la Copa América. Hasta antes de los títulos de 2015 y 2016, La Roja únicamente contaba con cuatro subcampeonatos y cinco terceros lugares. Terminaron cuartos en 2019 y para ésta edición tratarán de seguir en esa línea.