Covid-19 afecta a todas las categorías del futbol mexicano

Además de los 107 casos de coronavirus en la Liga MX, la de Expansión y Femenil acumulan 55 positivos más entre ambas.

El coronavirus ha afectado a todas las categorías del futbol mexicano (Imago7)
Minelli Atayde y Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

En el futbol mexicano se han presentado 162 casos de covid-19 desde el mes de marzo. A los 107 positivos que se han registrado en la Liga MX, incluyendo el de Oribe Peralta que Chivas dio a conocer anoche, se le deben agregar los que también se han publicado en la Liga de Expansión y la Liga MX Femenil, pues entre ambas categorías aportan 55 personas que han padecido en algún momento este coronavirus. 

Eso sí, aunque ambas mantienen un número muy bajo a comparación de la Primera División, varios clubes no han hecho públicos sus resultados, así que la cantidad podría ser mayor.

27 casos en la Liga MX Femenil

El primer caso en la Liga MX Femenil se registró el 28 de mayo, cuando una jugadora de Pumas dio positivo luego de manifestar algunos síntomas del covid-19. Desde entonces se contabilizan 27 personas infectadas entre futbolistas y personal del staff. Hasta el momento, Cruz Azul ha sido el equipo más afectado con 14 casos, justo en su primera ronda de pruebas previo al inicio de sus trabajos de pretemporada, después le siguen Chivas y León con tres cada uno. En total, han sido nueve los clubes con al menos un positivo registrado. 

Hace un mes se especuló que Toluca tendría hasta 19 casos en su plantel femenino, pero ni el club ni la Liga lo confirmaron. Se prevé que el torneo empiece a mediados de agosto, luego de ser reprogramado.

“No es nada barato”

La nueva Liga de Expansión se ha tenido que acoplar a los tiempos de la pandemia, precisamente el factor que terminó por precipitar su transformación. Hasta la fecha solo cinco de los 16 equipos que conforman este circuito han tenido algún positivo por covid-19. En total ya suman 28, de los cuales 12 han sido de Dorados de Sinaloa, club que lo informó el pasado 21 de julio.

No hay que olvidar que el primer caso positivo de un futbolista en México se dio precisamente en esta categoría: César Enrique Bernal, del Tampico Madero, quien lo confirmó el 12 de mayo.

Al igual que en la Liga MX, la de Expansión debe cumplir con el protocolo sanitario, el cual exige pruebas periódicas para detectar el covid-19. Al respecto, Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la UdeG, señaló que, aunque es costoso, deben cumplir con lo que se les pide.

No es nada barato. La Liga consiguió un convenio para conseguir las pruebas a mil 858 pesos cada una, y creo que eso ha ayudado a la mayoría de los equipos. Nosotros tenemos un convenio con los hospitales civiles y de la propia Universidad y tenemos la posibilidad de acceder a las pruebas. Con el intercambio que se genera con la misma imagen del equipo, nosotros participamos en varias campañas de donación de sangre, de prevención de adicciones y otros temas”, dijo a MILENIO-La Afición.

Sobre el número tan alto de contagios en la Liga MX, el directivo señaló que deben tomar esa experiencia para minimizar la cifra en la de Expansión.

“El hecho de que tengamos la experiencia de lo que está ocurriendo con la Liga Mx nos ayuda a afinar nuestros protocolos; los médicos tienen mucha comunicación con los de Primera División y eso nos permite conocer qué le ha funcionado a otros equipos, pero el riesgo finalmente lo tenemos, ya a la hora de que hay enfrentamientos con otros equipos, por más que te cuides tú, si hay otra situación con algún equipo, pues ya estás en riesgo”.

La UdeG ha tenido hasta el momento solo dos casos positivos y Castellanos enfatiza que esto va más allá: “Es generar una cultura distinta, los propios muchachos, desde el tener que llevar el agua desde su casa, en su propio bote, el cambiarse en la misma cancha, porque no estamos usando vestidores, tomar sus cosas, irse sin bañar a sus casas, llevarse su ropa, lavarla ellos, todo este trabajo lo hemos hecho para tratar de cuidarnos a todos”.

El futbol mexicano ya superó los 150 casos de covid-19 y aún falta la etapa más crítica, cuando la Liga de Expansión y Femenil incrementen su actividad. 

Sigue la demanda en el TAS

Alberto Castellanos también habló sobre la queja que pusieron algunos equipos de la Liga de Expansión contra la Liga MX y la Federación, al eliminar el ascenso deportivo por los próximos tres años.

“La verdad es que dicen que al mal tiempo hay que darle buena cara. Estamos muy dolidos por lo que ocurrió, pero estamos tratando de salir adelante. Esperamos que sea antes que se pueda ascender. Estamos a la espera que pueda evolucionar y finalizar el juicio en el TAS; estamos en la segunda vuelta de alegatos, ya ampliamos nuestra demanda, y ahora está en la cancha de la Federación y de la Liga el contestar. Esperemos que ojalá se pueda ganar y pueda regresar el ascenso antes de los tres años que se tiene planeado”. 

El presidente de los Leones Negros cree que gracias a la presión que han hecho, se pudo bajar el plazo para el ascenso deportivo.

Yo creo que eso ayudó a que al final de seis años le bajaran a tres, pero de todos modos nosotros no estamos satisfechos con esos tres años, estamos esperando a que el TAS pueda definir que en lo inmediato se pueda tener ascenso”, concluyó.

Liga de Expansión

Equipo | Casos

Dorados de Sinaloa | 12

Cancún FC | 6

Correcaminos | 5

Tampico Madero | 2

Leones Negros | 2

Cimarrones | 1

Liga MX Femenil

Equipo | Casos

Cruz Azul | 14

Chivas | 3

León | 3

Atlas | 2

Pumas | 1

Puebla | 1

Tigres | 1

Mazatlán | 1

Monterrey | 1


NOTAS MÁS VISTAS