Agobiado por problemas de salud, pero sin perder el cariño de millones de aficionados al futbol en todo el mundo, Edson Arantes do Nascimento Pelé llega este 23 de octubre a su cumpleaños número 82.
Durante su visita a Monterrey el 19 de octubre de 1976 –cuatro días antes de cumplir 35 años de edad–, nos recibió a un grupo de periodistas en la suite presidencial del hotel Ancira.
Por el periódico El Diario de Monterrey participaron don Salvador Meza y Felipe Guerra, y por el Canal 12 de Monterrey, Daniel Posada Chávez y quien esto escribe. A Pelé lo acompañaba el profesor Mazzei, quien también participó en la conferencia de prensa.
Felipe Guerra: ¿Cómo nació, cómo surgió el Rey Pelé, su nombre?
Pelé: ¿Cómo nació Pelé o Edson?… Bueno, Edson nació en una ciudad de Brasil llamada Tres Corazones, de Mina Gerais. Ahora, lo de Pelé, nadie sabe por qué empezaron a llamarme así. Yo en muchas ocasiones les pregunto a los que fueron mis compañeros de juego y de escuela cuando niño, y ninguno se acuerda por qué me empezaron a decir Pelé. Unos dicen una cosa y otros otra, la realidad es que nadie sabe.
Por otra parte el profesor Mazzei está haciendo investigaciones para saber de dónde vino o qué quiere decir Pelé… pero el profesor Mazzei está aquí, a ver qué dice sobre su pregunta.
Profesor Mazzei: No hay ningún diccionario, en ninguna lengua del mundo, (donde esté) la palabra Pelé. Las pesquisas que hemos hecho nos han llevado a palabras parecidas. Por ejemplo, para los hawaianos, Pelé significa Dios.
Hay también un volcán en Hawái que tiene el nombre de Pelé. Mamá Pelé en Martinica, hay otro volcán con el nombre de Pelée, con doble “e” al final.
Pelé dice que él peleó mucho cuando niño porque le decían así, pero yo creo que está feliz, porque toda la gente puede decir Pelé, es muy difícil para un ruso, por ejemplo, Jairzhino o Tostao. Pelé toda la gente lo puede decir.
Pelé: A veces, Pelé, mas siempre Pelé. No hay definición exacta de las palabras.
Héctor Benavides: Pelé, llega el momento de agradecerle a usted y al profesor Mazzei su deferencia de concedernos en exclusiva para nuestra televisora y nos despedirnos con la última pregunta: ¿Cuál es la peor pregunta que le han hecho en toda su vida como futbolista?
Pelé: Es difícil (risa), es un poco difícil, quizá pudiera ser esta pregunta que tú me haces.
Pero me acuerdo de una pregunta que me hicieron en Alemania. Me dice el periodista: “Pelé, tú sabes que ahora el mundo es sexo, sexo y más sexo, ¿con cuántas mujeres te has acostado?”. Entonces yo le digo: “Mira, amigo, esta pregunta no te la puedo contestar aquí, en la televisión. Yo soy un deportista que procura estar siempre en forma, pero si tienes tanta curiosidad yo te la puedo responder cuando se acabe este programa de televisión”. Y así fue.
H.B.: Gracias Pelé; gracias, profesor Mazzei.
Ya apagada la cámara, le hicimos de nuevo la pregunta. Se nos quedó viendo a todos, soltó una enorme carcajada que se escuchó hasta la Plaza Hidalgo, frente al hotel. Y nos dijo: “Se los digo, la próxima vez que venga a Monterrey”.
Octubre 19 de 1976
Hotel Ancira, Suite Presidencial