Trazando el camino del kickboxing a Juegos Olímpicos

Edición Fin de Semana

Un contingente de 33 atletas de esta disciplina está compitiendo en el campeonato mundial de la especialidad; el presidente de la Federación ve un buen grupo a futuro

Fernando Granados, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (Cortesía)
Érika Montoya
Ciudad de México /

El crecimiento del kickboxing en México ha sido exponencial en los últimos años y eso se ve reflejado directamente en la cantidad de participantes tricolores que representarán al país en el campeonato mundial de la disciplina, que se realiza en Venecia, Italia, del 15 al 24 de octubre.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Fernando Granados, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, destacó la gran calidad de peleadores que integran la selección y auguró será un triunfo muy importante de cara a lo que podría ser la inclusión del kickboxing al programa oficial olímpico, ya sea para París 2024 o Los Ángeles 2028.

“El 20 de julio fue reconocido como deporte olímpico y fue un gran paso para nosotros, por lo que hemos empezado una preparación que ayudará a traer muy buenos resultados para el país. Ahorita los chicos que tienen 18 años, dentro de siete tendrán 25 y contarán con una gran experiencia y fogueo para poder representar a nuestro país y nuestro deporte de la mejor manera posible. Todo atleta busca dar buenos resultados en Juegos Olímpicos y vamos a trabajar muy fuerte, con mucho compromiso para lograr ese objetivo, pues el ánimo está muy en alto sabiendo lo que viene para el deporte si aterriza para París o Los Ángeles”, declaró.

El dirigente aseguró que el proyecto tiene muy buen material para trabajar pues cuentan con gran talento tanto en el terreno varonil como el femenil, que ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años.

“Entre el 30 y 40 por ciento de la selección está conformado por mujeres. Han evolucionado, crecido y desarrollado mucho en los deportes de combates, no quiero hablar mal de los hombres, pero nuestras cartas más fuertes son chicas. Las edades de ellas varían, pero es muy enriquecedor ver cómo se van desarrollando paso a paso hasta lograr sus metas”, reveló.


Fogueo internacional

El campeonato mundial en el que participarán hasta el 24 de este mes, es organizado por Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing, y han enfrentado a representantes de 80 países, entre los que destacan peleadores de varios países europeos, los cuales son potencia hasta ahora en la disciplina.

“La participación hasta el momento ha sido extraordinaria, todos y cada uno de los guerreros mexicanos han dejado el cuerpo y el alma en cada batalla, peleando al tú por tú contra lo mejor a nivel mundial; algunos les ha alcanzado para seguir avanzando en este campeonato y a otros les ha dejado una de las mejores experiencias competitivas de su vida y el compromiso de seguir trabajando”, dijo Fernando Granados.

Y enseguida agregó: “Es un impresionante choque de emociones, ver todos los días que algunos de nuestros guerreros mexicanos salen victoriosos y darles el ánimo para que sigan avanzando; por otro lado, a los que no logran el objetivo, ayudarlos a levantarse y seguir aprendiendo”.

Hasta ahora el mejor resultado arrojado es la medalla de oro que obtuvo la regia Valeria Bolaños Gervasi en la modalidad de tatami en Formas Creativas C/ Armas, pero hay cuatro mexicanos en semifinales que buscarán la medalla de oro antes del cierre del evento.

“Independientemente de los resultados que podremos arrojar, al final del día nos estamos abriendo un espacio como potencia en este deporte gracias a la labor no solo de deportistas también de entrenadores que tienen todas las herramientas para seguir con el trabajo”, finalizó el directivo, quien destacó que muy pronto México podrá escalar de la posición 24 del ranking mundial que mantiene hasta ahora.


LAS MÁS VISTAS