Doncic va por título de la NBA con los Mavericks

Basquetbol. Luka Doncic se consolida como uno de los mejores jugadores que hay en la NBA y quiere ponerle la cereza al pastel coronándose con los Mavericks de Dallas

El esloveno tuvo un juego increíble ante los Knicks. AFP
Ciudad de México /

Fue en 2018 cuando Luka Doncic irrumpió en la duela más codiciada del planeta, pero para ese entonces el esloveno ya presumía una carrera de élite en Europa con tan solo 19 años. Actualmente con 23, parece que lo único que anhelan sus récords es el campeonato de la NBA con los Dallas Mavericks, pero después de una noche espectacular ante los Knicks, donde se convirtió en el primer jugador en convertir 60 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en la historia de la NBA, los pronósticos es que el jersey 77 lo va a lograr más temprano que tarde.

Fueron en realidad 21 rebotes en la dramática victoria en tiempo extra 126-121 de los Mavericks, que gracias a la hazaña de su estrella justamente sumaron récord de puntos en un solo juego. “Estoy cansado hasta el infierno, necesito una cerveza para recuperarme”, fueron sus palabras tras el duelo que tiene a Dallas sexto en la Conferencia Oeste y a Luka al frente en la carrera por el Más Valioso de la temporada.

Si bien los récords están para romperse, es posible que una marca como la que logró no se vuelva a presenciar en la historia. 

Inicio de crack y su llegada a la NBA

Ya como adolescente y con dos metros de estatura comenzó a cosechar logros impactantes. En 2015, con apenas 16 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Real Madrid y en el tercero más joven en la Liga ACB. Desde ese momento demostró, pese a su corta edad, que tenía el talento para llegar lejos en la duela.

Un año después dio sus primeros pasos con la selección de Eslovenia y los ayudó a conquistar el EuroBasket en 2017. Para 2018 fue clave en el título que se adjudicó el Madrid en la Euroliga, por lo mismo se llevó el MVP de la temporada y el del Final Four. También fue el Jugador Más Valioso en la ACB, por lo que no quedaba duda que los reconocimientos al mejor jugador joven y estrella en ascenso de ambas competiciones caerían en sus manos, por segunda ocasión.

El prematuro éxito de Luka Doncic tenía un pero para algunos exigentes aficionados al basquetbol, brillar en la NBA. Y si bien llegar con tal palmarés al mercado norteamericano podría haber resultado en un grado de arrogancia en su persona, la realidad es que la estrella europea se destacada por su equilibrada confianza, madurez y experiencia. Fue nombrado Novato del Año en 2019 e integró el mejor equipo debutante de la NBA, por lo mismo cuando se anunció que los Mavericks visitarían México como parte de la gira internacional de la NBA en diciembre de aquel año, la afición nacional disfrutó de un invitado de lujo.

En 2020 , mientras presumía su primera convocatoria al All-Star y se estrenaba en el equipo de estrellas, fue seleccionado en el equipo de la década 2010-2020 de la Euroliga.

En siete años de carrera profesional, sus atributos se han incrementado y ha sido comparado con innumerables leyendas de la Liga por reconocidas celebridades y entrenadores.

Desde ser llamado Baby LeBron por sus habilidades en general y dominio de la duela, hasta reconocer la similitud de juego que comparte con Magic Johnson, así como la facilidad de pases de Larry Bird, la realidad es que el Niño Maravilla no ha dejado de sorprender año con año, incluyendo el anotar 42 puntos en su debut en playoffs en 2020, otro récord en la NBA.

Al final, no queda más que disfrutar de este histórico talento, quien tiene más que merecido cada reconocimiento y ojalá pronto o veamos levantar el Larry O’Brien.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.