España es el país de Europa que más casos positivos de covid-19 registra: 204 mil 178. Y 21 mil 282 fallecidos al cierre. En Salamanca, una ciudad del noroeste perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la cual se han registrado más de 16 mil casos, hay un equipo de futbol llamado Salamanca CF UDS, que es una extensión de México, porque cuenta hasta con 8 futbolistas aztecas, con una directiva y cuerpo técnico que suman otros 6 connacionales. Es el equipo más mexicano de Europa.
Uno de sus jugadores es Jehu Chiapas, quien tiene poco más de dos años en club, al que llegó en febrero de 2018. Con el Salmantino UD (como antes se llamaba) Jehu logró el ascenso de la Tercera División a la Segunda División B, categoría en la que militan desde entonces.
“Esta temporada somos bastantes, cuando yo llegué éramos cuatro o cinco, pero en esta última temporada subió mucho la cantidad de mexicanos y entre jugadores del primer equipo, del filial, cuerpo técnico y gente de la directiva casi somos 20 mexicanos”, dice Jehu.
El ex futbolista de Pumas habla de la situación que se vive en España por el covid-19, el virus que tiene sometido a todo el mundo en un aislamiento social.
“Estar fuera de tu país te hace vivir las cosas con un sentimiento especial, afortunadamente Salamanca es una ciudad más pequeña en la que ha habido mucho control y eso nos da seguridad de poder estar bien en casa, resguardados con las medidas necesarias. No hemos tenido muchos casos cercanos y eso te da la tranquilidad de saber que esto terminará pronto”.
Y sí, le ha impresionado ver cómo la ciudad de Salamanca luce vacía: “Te impacta que no ves a nadie en la calle, todo está cerrado, todos están resguardados, solamente hay salidas al supermercado y que sean muy obligatorias y con las medidas de control muy rigurosas. Se están tomando las medidas necesarias”.
México, a la distancia
Jehu tiene dos años en España y es uno de los 27 mil 767 mexicanos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística español, vive en ese país; sin embargo, no deja de ver por su familia en México.
“Hemos hecho mucho hincapié en nuestras familias en que no lo tomen a la ligera, que se queden en casa y tomen todas las medidas posibles para evitar los contagios. Mis padres, mis abuelos, mis suegros son gente mayor, tratamos de que eviten los riesgos, es mejor estar de esta manera (encerrados) y lo que más tratamos de hacer es reforzar que se cuiden, porque uno quiere regresar a casa y verlos”.
Aunque sí le enoja saber que hay muchas personas que lo están tomando con ligereza: “Es algo que molesta mucho porque uno ve lo que pasa acá, con la gente y las medidas que se toman y volteas a nuestro país y ves que lo toman a la ligera, ves que la gente sube historias a Instagram corriendo en la calle, saliendo a caminar o en reuniones con amigos, y sí te da mucho coraje, porque esto no es una broma”.
Y remarca el egoísmo que existe en un sector de la sociedad: “Muchas veces la gente joven es muy inconsciente en estos casos, como a ellos no les pasa, ahí se queda todo y no nos preocupamos por el de a lado, piensan. Es contra esa idiosincrasia contra lo que tenemos que luchar”.
Un retroceso quitar el ascenso
Jehu Chiapas tuvo un paso en el Ascenso Mx, tanto en Pumas Morelos como en Cafetaleros. Jehu considera que la decisión de quitar el ascenso y descenso afectará: “Es un retroceso, lo peor que se le puede hacer al futbol mexicano. En la competencia se pierde muchísimo, viendo las ligas importantes de Europa en general, donde ves que no solo es un acenso o un descenso, son dos o tres por país”