El futbol en los tiempos de Messi

Internacional. El Barcelona conquistó ayer la Liga española con un tanto del argentino, quien ya acumula 34 títulos.

Los 34 de Messi.
Editorial Milenio
Barcelona /

Ya se ha dicho hasta el cansancio. El futbol actual tiene un antes y un después de Lionel Messi. El argentino, que poco a poco se acerca a la veteranía, sigue siendo un futbolista fundamental y lidera al mejor Barcelona de todos los tiempos. Ayer, de sus botines salió el gol para darle la Liga número 26 al conjunto blaugrana, la décima desde que debutó con el primer equipo.

Y es que con Messi el Barcelona ha consolidado una hegemonía en el futbol español, como 10 Ligas en los últimos 14 años: 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2012-13, 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2018-19. Desde que Lionel tenía 18, hasta ahora que está cerca de los 32.

Es más, en los tiempos de Lionel Messi, el Barcelona ya le redujo una distancia considerable al Real Madrid, su eterno rival. Antes del astro argentino, el Barcelona solo tenía 16 Ligas, mientras que el Madrid se pavoneaba con 29, una diferencia de 13; ahora el conjunto culé llegó a 26 y aunque el cuadro madrileño ha sumado algunas, apenas ha alcanzado las 33, es decir, la distancia entre ambos es solo de 7.

Títulos y más títulos

Lionel Messi no se cansa de ganar. A sus casi 32 años de edad, el argentino ya llegó a 34 títulos en su palmarés profesional. Y es la Liga española su trofeo predilecto con 10 títulos, le sigue la Supercopa de España con ocho campeonatos y la Copa del Rey con seis. Sí, el torneo casero lo ha dominado a placer.

Después viene la Liga de Campeones de Europa con cuatro conquistas: 2005-2006, 2008-09, 2010-11 y 2014-15, en la primera tuvo algunos minutos en la fase de grupos, pero en las otras tres fue el jugador determinante que suele ser. También tiene en sus vitrinas tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa. Ese es el historial del futbolista sudamericano.

Sin embargo, y pese a estos 34 títulos, Lionel Messi aún no es el jugador más ganador de todos los tiempos, aunque ya está cerca de convertirse en ello. Lo superan Dani Alves, quien tiene 39 trofeos, luego Maxwell con 37, Ryan Giggs con 36 y Vítor Baía con 35.

El gol del título

El capitán del Barça decidió el juego ante el Levante al minuto 61 cuando recibió un pase de Arturo Vidal, liberándose sin esfuerzo de dos defensores con su pie derecho antes de usar su izquierda para plantar el balón en la esquina inferior derecha.

Con esta victoria, el Barça lidera la clasificación con 83 puntos luego de 35 partidos, nueve más que el Atlético de Madrid que se quedó en segundo lugar y que matemáticamente ya no puede arrebatarle el trofeo de campeón, pues el resultado entre ellos favorece a los catalanes.

El equipo de Ernesto Valverde ha dado el primer paso en su intento por ganar un tercer triplete en una década. Se enfrentará al Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones y jugará ante el Valencia en la Final de la Copa del Rey el 25 de mayo.

El Barcelona quiere más

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, se mostró ambicioso tras conquistar LaLiga a tres jornadas del final, gracias al triunfo ante el Levante, y destacó el mérito que tiene su equipo por hacerlo “con distancia” de sus competidores, lo que le permite estar más centrados a “más retos” como la Liga de Campeones y la Copa del Rey, donde aún se mantienen en la pelea. “Ganar el título con distancia y margen son cosas que con los competidores que tenemos es difícil. Son dos años seguidos, estamos contentos, ver a la afición disfrutar es un orgullo y ahora tenemos más retos por delante”, aseguró en Movistar +.

La Champions

En la Champions League, el Barcelona enfretará al Liverpool en semifinales. La serie inicia el miércoles.

La Copa

El 25 de mayo, en el Benito Villamarín, Barcelona enfrentará al Valencia en la Final de la Copa del Rey.

LAS MÁS VISTAS