Atlas cerró el Guard1anes 2020 instalado en el último lugar de la tabla de cociente, el equipo rojinegro parecía destinado a ser el que cargaría con el mayor pago de la multa de 240 millones de pesos que se les cobrará a los equipos que terminen en los últimos lugares de dicha tabla (50 millones antepenúltimo, 70 millones penúltimo y 120 millones al último). Monto que será repartido entre los equipos de la Liga de Expansión, los cuales reciben 20 millones de pesos al año como compensación por la erradicación del ascenso.
Por ahora, FC Juárez es antepenúltimo, con un promedio de 1.0686, por lo que el equipo fronterizo será el que pague 50 millones, nada de lo que ocurra en la última fecha cambiará eso. Todo se definirá en el Necaxa-Atlas.
Los Zorros se colocaron en puestos de repechaje en la jornada 9, continuaban en el fondo de la porcentual, por lo que, de acuerdo con el Reglamento de Competencia, no podrían jugar la instancia final en caso de acabar en el último lugar de los cocientes y tendrían que pagar 120 millones de pesos de multa.
Sin embargo, el panorama cambió para el equipo de Diego Cocca en la jornada 13, cuando los rojinegros vencieron 1-0 a Tijuana en el Estadio Jalisco. Esa misma semana, el Atlético de San Luis perdió 2-0 en su visita a Monterrey y salió del fondo de la porcentual, que pasó a ser ocupado por los potosinos.
A partir de entonces, los rojinegros pasaron a tener el destino en sus manos. El Atlético de San Luis fue incapaz de corregir el rumbo, sigue en el último lugar de la tabla porcentual.
El pasado fin de semana, Atlas perdió el Clásico Tapatío con Chivas y el Atlético de San Luis cayó en su visita a Cruz Azul. Ambos dejaron pendiente para la última jornada cuál será el equipo que tendrá que cargar con el pago de 120 millones.
Los potosinos (0.9552 de promedio) jugarán el jueves como local contra Pachuca y están obligados a ganar. El viernes, Necaxa recibirá a Atlas (0.9901 de promedio). Partidos que valen seis puntos, pues fueron de los juegos que no se disputaron en el Clausura 2020 por la pandemia de covid.
Los potosinos (0.9552 de promedio) jugarán el jueves como local contra Pachuca y están obligados a ganar. El viernes, Necaxa recibirá a Atlas (0.9901 de promedio). Partidos que valen seis puntos, pues fueron de los juegos que no se disputaron en el Clausura 2020 por la pandemia de covid.
Última bala rojinegra
Los Zorros conocerán el resultado del Atlético de San Luis; al conjunto de Leonel Rocco solo le vale la victoria y después tiene que esperar. Atlas sabrá qué necesita para pagar solo 70 millones y avanzar a la fiesta grande. Tendrá margen de maniobra para determinar qué riesgos le conviene asumir, pero tener la carta final en sus manos es algo que en diciembre no imaginaban. Incluso ganando podrían terminar entre los ocho primeros y ser locales en el juego por el repechaje.
La derrota ante Chivas dejó en Atlas un halo de amargura, pero jugarse su destino, ahorrarle a la directiva 50 millones y afianzar sus posibilidades de repechaje, son un aliciente importante. “Llegar a un partido que dependa de nosotros es un privilegio. Y vamos a enfocarnos puramente en lo que dependa de eso. Tenemos que enfocarnos en lo nuestro. Hay que salir a ganar. No hay de otra. Tenemos una oportunidad más”, comentó Diego Cocca.
El viernes, a las 19:30, en el Estadio Victoria de Aguascalientes, con poco más de 10 mil aficionados en las gradas, se define qué equipo pagará los 120 millones de pesos (6 millones de dólares), una cifra que en tiempos de pandemia no es cualquier cosa .