El Tri va por el cierre perfecto en Copa Oro

Copa Oro. El Tri tiene la posibilidad de terminar la fase de grupos con 3 victorias, algo que casi nunca ha logrado en la justa.

No es tan sencillo.
Editorial Milenio
Charlotte, Carolina del Norte /

A la selección mexicana de Gerardo Martino le ha salido todo bien en el arranque de su proceso. En sus seis primeros juegos lleva marcha perfecta, así como un registro goleador de 23 tantos. Ya en lo que se refiere a su participación en la Copa Oro, el conjunto nacional ha logrado solventar sus dos primeras presentaciones con triunfos contundentes: 7-0 sobre la débil Cuba y 3-1 ante una aguerrida Canadá.

Ahora, el Tricolor cerrará la fase de grupos frente a Martinica, una selección que fue goleada en su presentación (4-0) por los canadienses y luego ganó su segundo compromiso por 3-0 ante Cuba. De esta manera, tiene la posibilidad de terminar con paso perfecto esta primera ronda, algo que no muy común, aunque se piense todo lo contrario.

En las 14 ediciones que se han disputado de la Copa Oro, desde 1991 que se adoptó este nombre hasta la fecha, solo en cuatro ocasiones el conjunto mexicano pudo terminar con marca perfecta la fase de grupos, esto fue en los torneos que se celebraron en 1996, 1998, 2002 y 2011; en los 10 restantes empató o perdió alguno de sus duelos de esa ronda.

Aunque también se debe aclarar que en las tres primeras ediciones, debido al formato de competencia, México estuvo en grupos integrados por tres selecciones y por lo tanto solo disputó dos partidos, los cuales saldó con victoria. La de 2011 ha sido el único torneo en el que logró tres triunfos en la fase de grupos.

En ese entonces, el equipo mexicano, dirigido por José Manuel de la Torre, tuvo un paso arrollador goleando a todos sus rivales. En su primer partido se impuso 5-0 a El Salvador, días después repitió el mismo resultado sobre Cuba y cerró su participación en el Grupo A con un 4-1 a Costa Rica. A la postre, esta selección resultó campeona del torneo de la Concacaf.

El equipo de Gerardo Martino tiene cifras similares, pues en sus dos primeros compromisos también ha marcado 10 anotaciones y cierra frente a Martinica, un conjunto que en el papel no le debe dar mayores problemas, aunque también está buscando su boleto para la ronda de cuartos de final, pero para ello necesita vencer al cuadro azteca.

Una baja más

Pero esta travesía en la fase de grupos no ha sido del todo sencilla para la selección mexicana. Antes del torneo, el conjunto del Tata Martino tuvo muchas bajas entre jugadores que solicitaron permisos especiales y aquellos que se fueron lesionando conforme se acercaba el torneo, incluso algunos llegaron con molestias físicas.

Precisamente, en esta última lista se debe anotar a Érick Gutiérrez. El jugador del PSV se perderá lo que resta de la Copa Oro debido a una lesión muscular en la parte posterior del muslo derecho que tardará al menos dos semanas en sanar.

No quiere perder la intensidad

Aunque la selección mexicana ya tiene casi amarrado su boleto a los cuartos de final, Gerardo Martino no quiere que su equipo pierda o baje la intensidad que ha mostrado en el torneo, por eso aseguró que ante Martinica colocará a los mejores elementos disponibles para que no se caiga en excesos de confianza, como le ha ocurrido históricamente.

“El futbolista mexicano es muy competitivo y lo único que debo hacer es reparar el competir siempre de la misma forma. México tiene la característica de variar los rivales y lo que hay que hacer es saber que estamos enfrentando a los mejores y es lo que estamos tratando de acatar”, dijo el entrenador.

Antecedentes

México se ha enfrentado en dos ocasiones a Martinica, con 12 goles a favor y uno en contra.

Acepta su rol

El técnico de Martinica, Mario Bocaly, admitió que a su equipo le gusta la iniciativa, pero difícilmente la tendrá ante México.

Seguirá

Pese a la lesión de Érick Gutiérrez, el cuerpo técnico desea que él permanezca en la concentración.

LAS MÁS VISTAS