El VAR no convence

Especial. Ex árbitros critican el uso excesivo del videoarbitraje; Codesal dice que los silbantes temen ser castigados y Ramos Rizo advierte que se han vuelto comodinos.

Juárez ha sido de los equipos más perjudicados por el VAR. Imago7
Ciudad de México /

El asistente de video para el árbitro ha sido un tema polémico desde que se instauró en el futbol mexicano en 2019. Nació con esa esencia y conforme avanzan los torneos no ha podido quitarse la etiqueta; es más, ahora da la impresión de que es una herramienta imprescindible para los silbantes, al grado de caer en la dependencia.

Y justo en este Guard1anes 2020 algunos entrenadores ya han señalado esta situación, se han quejado del uso excesivo y que, de todos modos, se siguen presentando varios errores.

MILENIO-La Afición consultó a algunos expertos en el tema, ex silbantes que analizan lo que sucede en este caso. Desde el punto de vista de Edgardo Codesal, quien estuvo al frente de la Comisión de Árbitros, se le están dando muchas atribuciones al VAR, los nazarenos se sienten obligados a utilizarlo, y eso se debe a la sanción que en su momento se otorgó por no acudir a él.

"No culpo a los árbitros. Acuden mucho al VAR con base a la suspensión que le dieron a César Ramos en la Final (del Apertura 2018), por no acudir a un llamado del VAR y él tomó por sí solo la resolución, me parece que eso condiciona a que cuando sean llamados tienen que ir por obligación y no por convicción. Al VAR se le están dando demasiadas atribuciones, más allá de lo que dicta el protocolo, ya todo se juzga por el VAR, y no es exclusivo de México".

Codesal señaló que en las primeras cuatro jornadas se usó en demasía el videoarbitraje, pero en la quinta hubo una mejora interesante. Lo que sí, es que también destacó que las designaciones no han sido tan precisas.

"Se está tratando de usar demasiado el VAR, se está presionando a los árbitros a que recurran al VAR cada vez que lo llaman. En las designaciones veo a un VAR con menor jerarquía cuando estuvieron en la cancha que el VAR, que a veces es un árbitro internacional y que ha dirigido alguna Final del campeonato mexicano, y que lo ponen por debajo en el VAR".

Por otro lado, Felipe Ramos Rizo hizo hincapié en que los resultados del videoarbitraje no han sido los esperados, y los errores han provocado que se enfatice, justo, en las deficiencias y preparación de las personas encargadas.

"No ha funcionado cómo se esperaba, los árbitros y la gente que lo opera no están totalmente capacitados para el buen funcionamiento del VAR".

Sobre la dependencia que los árbitros pudieran tener del asistente de video, el ex árbitro mundialista mencionó que “no es que se haya vuelto dependiente del VAR, el árbitro mexicano se ha vuelto irresponsable y comodino, no quiere sancionar penales o expulsar hasta que le digan del VAR”.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS