Uno de los eventos deportivos más emblemáticos que han caracterizado a Tampico al menos en los últimos 30 años ha sido la Nauticopa.
El serial cuya tradición tomó auge desde finales de los noventa y hasta principios de la última década, en este 2020 alargará un período de 8 años sin desarrollarse en la zona sur de Tamaulipas.
La situación de la Federación Mexicana de Motonáutica derivó en que en el 2012, último año que las lanchas hicieron su último recorrido por la Laguna del Carpintero, se desintegrara en definitiva por la falta de recursos económicos.
Por tal razón la categoría T-1, la máxima en la disciplina y donde participaban pilotos nacionales y extranjeros, se canceló definitivamente.
Incluso la autoridad municipal en esos tiempos, a cargo de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y donde Sandra Fernández fungía como directora de Desarrollo Económico y Turismo, realizó otro intento por traerla, sin embargo, la cuestión administrativa dentro del organismo nacional hizo prácticamente imposible su retorno.
Beneficios económicos
De acuerdo a los registros de la autoridad municipal, se calculaba en los dos días de competencia, es decir, sábado y domingo, una asistencia aproximada de 50 mil personas, entre familias de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de la Huasteca veracruzana y potosina.
Inclusive, visitantes texanos cruzaban la frontera para no perderse las incidencias. Lo anterior, dejaba una derrama aproximada de 10 millones de pesos tan sólo en un fin de semana, entre los cuales los sectores más beneficiados estaban los hoteles, restaurantes, los servicios de traslado tanto de pilotos, patrocinadores, jueces y directivos del organismo, además de los turistas.
Hasta los empresarios gasolineros contaban con una ganancia inusual Estos datos corresponden al 2012 donde, cabe señalar, semanas antes se registró en el Golfo de México el paso del huracán “Ernesto”, el cual provocó afectaciones sobre todo de palizada y basura que llegó al vaso lacustre vía el río Pánuco, sin embargo, no pasó a mayores y la actividad se desarrolló sin problemas.
Actualidad
Durante 2019, la ahora llamada Federación Mexicana de Motonáuticas realizó diversos eventos en escenarios del centro y sur de la República Mexicana. Entre abril y junio, programó competencias en Guanajuato, Campeche, Coatzacoalcos, Yucatán, Aguascalientes y el Estado de México.
La modalidad T-1, considerada la categoría máxima del deporte motor en el mundo, no volvió a reaparecer en el mapa de eventos importantes del organismo en los recientes años, auge que ha derivado en el desinterés de las autoridades tampiqueñas por tratar de organizar una actividad de enorme magnitud.