Coach de flag football en la UAEMex es campeona mundial

Especial de Fin de Semana

La Coach Daniela Topacio fue coordinadora ofensiva de la Selección Nacional de flag footbal que ganó la medalla de oro en los World Games 2022 en Estados Unidos

Siempre comulgó con la idea de que la escuadra nacional podía ser monarca mundial, una convicción que hoy es una realidad. | Iván Carmona
Jesús Quezada
Estado de México /

Apasionada de su deporte y convencida de que en México hay talento suficiente como para ser las mejores del orbe en el flag football, la coach Daniela Topacio Conde Ávila nunca se conformó con la medalla de plata que consiguió la Selección Nacional en diciembre pasado dentro del Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolló en Israel, por supuesto que sí celebró ese hecho histórico, pero de inmediato se puso a trabajar para encontrar el camino rumbo a la perfección.

La responsable de los equipos de flag football en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es, desde hace varios años, parte del staff de coacheo de la selección mexicana femenil, proceso donde ahora ocupa el cargo de coordinadora ofensiva.

Ella siempre comulgó con la idea de que la escuadra nacional podía ser monarca mundial, una convicción que hoy es una realidad, México ganó la presea dorada en los World Games 2022, formato de competencia para los deportes que no son parte del calendario olímpico.

“Sabíamos que íbamos por el uno más, ya conocíamos a los rivales, conocíamos que iba a ser una competencia complicada porque a los Juegos del Mundo solo asisten los mejores ocho rankeados. Visualizábamos una competencia con marcadores muy ajustados, fue un proceso que se trabajó bastante, pero al final, el resultado fue el esperado”, explicó la entrenadoramexiquense.

Se trató de una medalla llena de labor, de estudio dentro y fuera del emparrillado, una planeación con tal precisión que no podía entregar otro resultado más que el título, así se dio en la rama femenil, mientras que en la varonil también hubo una medalla de bronce.

“Sabíamos que podíamos ir por el oro, y estos últimos seis meses para World Games se duplicó el trabajo, así como el análisis a nosotros mismos, qué hacíamos bien y las áreas de oportunidad, en ese sentido se trabajó por muchos años, muchas horas de gimnasio, de escritorio, de sesiones virtuales, entrenamientos, estudio, no todo fue en el campo”, añadió Topacio Conde.

Siguiente reto

Ahora que el flag football mexicano es una potencia en el mundo, el siguiente reto para las selecciones y coaches es mantenerse en esa élite, para ello, ya se trabaja en los siguientes procesos, incluida una posible participación en Juegos Olímpicos, pues esta disciplina está entre las opciones que podrían ingresar al calendario oficial de la justa veraniega, decisión que se conocerá en diciembre próximo en la convención del Comité Olímpico Internacional.

“Ahora el trabajo se vuelve doblemente complicado, la misión es mantenerse, pasamos de un cuatro a un dos, de un dos a un uno, ahora trataremos de mantenernos en ese uno, pero bien la parte de trabajo complejo, reflexión, saber qué debemos seguir haciendo, qué jugadoras continúan y quienes cumplen su ciclo, qué deberemos buscar para mantenernos en ese número uno”, mencionó Conde Ávila.
Y añadió: “debemos esperar la resolución en diciembre del Comité Olímpico Internacional, saber si nuestras miras estarán en Juegos Olímpicos a un inmediato o largo plazo, o quizá nos deberemos concentrar en el siguiente Campeonato Mundial, que es cada dos años, o en los World

El sueño

En el plano particular, la coach Daniela Topacio Conde, quiere mantenerse en el staff de coacheo de la selección, pues ahí podría cumplir su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, aunque también desea poner en práctica sus múltiples estudios en administración deportiva.

“Me gustaría mantenerme, vivir el sueño de unos Juegos Olímpicos, ese es la aspiración, pero también tengo conciencia de que lo primero que viene es prepararnos para un siguiente Mundial o los siguientes World Games. En lo profesional aspiro a tener un puesto que fomente el deporte, ya desde el área administrativa, empezar a desenvolverme en mis posgrados, ahora que curso el doctorado en Ciencias de la Investigación de la Cultura Física y el Deporte, ver en ese ámbito qué puedo aportar al deporte, es también algo que me ocupa”. compartió Daniela.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.