Sinaloa es tierra de campeones mundiales de boxeo, el más emblemático es Julio César Chávez, un hombre que en su tierra sembró en las nuevas generaciones el deseo de seguir sus pasos sobre el cuadrilátero, legado que hoy tres de sus paisanos quieren continuar, se trata de Antonio Zurdito Ramírez, Francisco Roca Armenta y Eduardo Sugar Núñez, quienes alistan sus próximas batallas en un campamento en la ciudad de Toluca.
Desde hace mes y medio trabajan en la altura de la capital mexiquense, por la mañana con sesiones de carrera en diferentes escenarios como el Nevado de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí o en los caminos del poblado de Cacalomacán. En las tardes, hacen boxeo, guiados por los Kochules Montiel, entrenan en el gimnasio de Rafael Tornado Carmona en San Buenaventura.
“Estar en un campamento es más difícil, fastidioso, extrañan a la familia, todos queremos estar en la comodidad de la casa, pero ahí no se logran grandes cosas, por eso hay que trabajar, ser profesionales y tienen que hacer lo que se necesite para que el resultado sea lo mejor posible”, explicó el profesor Eduardo Montiel, quien junto a su papá Manuel y su hermano del mismo nombre, llevan los hilos tácticos de estos pugilistas.
Esta preparación de altura es importante, en lo físico y en lo táctico, la base de lo que deberán mostrar en el cuadrilátero en sus peleas del próximo mes.
“Hay peleas muy duras donde no te alcanza el talento, no te alcanza todo el esfuerzo, se debe dejar todo en el ring, y un factor muy importante, lo mental, un dominio de escenario, eso es importante en la pelea”, añadió el entrenador sinaloense, quien es apoyado en los aspectos físicos por los preparadores Adrián Vázquez y Julio César Mariscal.
El poder del Sugar Uno de estos pugilistas es Eduardo Sugar Núñez, oriundo de Jaguara Segundo en el Fuerte, Sinaloa, quien en septiembre próximo podría ser rival de Eduardo Rocky Hernández, pelea en los Estados Unidos donde quiere ampliar su impresionante marca de 30-0, todos sus triunfos han sido por nocaut.
“Tengo las ganas de salir adelante, demostrar las capacidades que tengo, llegar a la élite del boxeo y si hay que pasar ese escalón, estoy listo para eso. Gracias a Dios se han dado las victorias por nocauts en todas las peleas que he tenido, y seguimos trabajando para seguir con el mismo resultado. No quiero ser del montón de los campeones, sino mantenerme ahí y esperemos en Dios eso se cumpla”.
Zurdito, por un cetro.
También está Eduardo Antonio Zurdito Ramírez Solorza, mochiteco que ya sabe lo que es ser campeón mundial. Ahora la apuesta es regresar a la élite y para eso alista una importante pelea ante Isaac Pitbull Cruz.
“Estamos en la etapa fuerte de la preparación, haciendo dura sesión de sparring y esperemos llegar bien a la pelea para sacar resultados positivos.
El Pitbull es un boxeador de renombre, viene en ascenso y una victoria contra él me metería a las grandes ligas, que es lo que ha trabajado alrededor de su carrera, dijo.
Y añadió: “es el sueño de todo peleador, ser campeón del mundo, aunque ya lo logré, tuve un título interino de la AMB, espero seguir sumando grandes cosas y seguir la tradición de mi pueblo donde hay muchos campeones mundiales”.
Una Roca con recorrido
Otro pugilista sinaloense que se prepara en la altura de la ciudad de Toluca es Francisco Roca Armenta, peleador oriundo de Guamúchil que está en espera de que le confirmen fecha de pelea, una nueva batalla profesional (13-1) para demostrar toda la experiencia que sumó como amateur, donde hizo casi 300 peleas, fue campeón nacional, además representó al país en la Serie Mundial de Boxeo y fue medallista continental.
“Nos sentimos muy contentos con la preparación que llevamos, nos venimos para acá por la altura, allá en Sinaloa estamos a nivel del mar y acá nos ayuda mucho. Vamos avanzando poco a poco, con el sueño de ser campeón mundial. Es un deporte que no me gustaba, pero le tomé el sabor a los golpes y ya me quedé”.
BAFG