Equipo de Canotaje de Tamaulipas se separa tras explotar conflictos internos

Conflictos deportivos

Pleitos y acusaciones entre padres de familia, entrenadores y la Asociación, causó la salida de una decena de atletas de Tampico

La Escuela de Canotaje en Tamaulipas pasó de ganar medallas a separarse. | Foto: Víctor Durán
Tampico /

Conflictos internos entre padres de familia y entrenadores provocó la separación del equipo de Canotaje de Tampico, único representativo de esta disciplina en Tamaulipas. Cerca de una decena de atletas se apartaron durante la tarde de este martes, en medio de acusaciones y sin la mediación de las autoridades municipales y estatales.

La problemática explotó en las instalaciones ubicada en la laguna del Chairel, cuando se hizo el traslado de kayaks. Trajo consigo discusiones entre los papás de los alumnos, incluidos directivos de la Asociación Estatal de la especialidad. Antes de esto, la escuadra con categorías menores de 23 años, se conformó por 31 competidores.

Dicho equipo viene de competir en los Juegos Nacionales de la Conade 2022, con sede en Tijuana, donde aportaron a la delegación tamaulipeca 13 medallas, entre ellas 5 de oro, 2 de plata y 6 de bronce. Fue el cuarto conjunto con mayor contribución al estado, solo debajo de Frontón (18), Luchas Asociadas y Tiro con Arco (11 cada una).

Reclamo de padres

Por un lado, padres acusaron al presidente del organismo Pedro González y miembros en el comité de este pleito, principalmente por el mal manejo a nivel directivo en los recursos para material, entrenamiento y viajes a las competencias oficiales como de fogueo, así como de preferencia hacia ciertos jóvenes y la exclusión de elementos con los tiempos requeridos para ir a las justas de la Federación.

Otro de los señalamientos de los familiares de los canoistas se dio en la manera cómo se sacaron las embarcaciones especiales para la práctica de este deporte. Ante la presencia de personal del Instituto del Deporte (INDE), expusieron el retiro de al menos 10 kayaks de medallitas de la pasada competición “de forma arbitraria, sin siquiera dar un argumento” y “en perjuicio de los seleccionados estatales”.

A su vez, añaden la prohibición a integrantes de la escuadra para prepararse como acudir a los torneos, como la falta de transparencia de los recursos a favor de los deportistas al otorgar las aportaciones. También salen en defensa del entrenador rumano Ionel Letcae de las acusaciones que ellos llaman “indebidas”.

Cambios agudizan problema

Al respecto, la entrenadora y ex seleccionada mexicana Denisse Olivella, indicó que la problemática se agudizó con el cambio de mesa directiva y una nueva titular, cuya intención es tomar control de las instalaciones y el equipo, combinado con la “relación rota” entre Ionel Letcae y algunos muchachos, añadido un conflicto legal que arrastra el rumano. Aclaró que el equipo y embarcaciones son propiedad de las autoridades estatales.

“Están errados en pronunciarse que estas instalaciones son suyas. En junio se les entregó un balance de los gastos hechos con recursos particulares y familiares para edificar el hangar y el gimnasio, pero los nuevos directivos quieren hacerse de todo. La salida de los muchachos se debió por la tensión y no acrecentar las broncas, encontramos un espacio donde resguardar las embarcaciones y desarrollar las prácticas junto con el entrenador Alexander Popa”, apuntó.

El conflicto, añadió, no solo deja un mal precedente al deporte, también la afectación general a niños y jóvenes practicantes, situación donde no se ha dado la intervención del INDE Tamaulipas, a cargo del titular Orlando Martínez, ni de la Secretaría del Deporte en Tampico encabezado por Marcelo Cazaubón, para mediar y arreglar las diferencias.

Apoyo a los atletas

Elvira Valenzuela, titular de la Escuela Municipal de Canotaje de Tampico, dio su versión acerca de los hechos y manifestó tanto el respaldo a Ionel Letcae y trabajar con los 23 deportistas de la escuadra de cara a las siguientes competencias.

“Nuestro interés nunca fue monetario, siempre serán los deportistas y el entrenador Ionel que no íbamos a permitir que los destituyeran. Fueron 23 padres de familia exigiendo que se le diera su lugar, por eso damos nuestro total apoyo al entrenador cuyos 20 años de labor lo respaldan. Nuestro enfoque va ser el proceso deportivo de nuestro jóvenes traer más medallas y talentos a la zona", mencionó.

Cabe señalar que dicha escuela está en el Parque Chairel, instalación pública perteneciente al Gobierno Municipal porteño, quien realiza otras obras complementarias. Parte del apoyo en sus actividades viene de Marcelo Cazaubón de la Secretaría de Deportes local.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.