Estadio Tamaulipas, el coloso nacido un 30 de abril

El Estadio comenzó a construirse el 3 de enero de 1965 y hace 54 años se inauguró.

Tampico /

El Estadio Tamaulipas cumple este 30 de abril un aniversario más a la espera de volver a recibir a los aficionados al fútbol profesional, toda vez que lleva un año y un mes cerrado a raíz de la pandemia por el covid-19. Fue en marzo del 2020 el último partido donde la Jaiba Brava del Tampico-Madero enfrentó a los Venados de Yucatán con presencia en la grada.

Con la suspensión del torneo Clausura, la creación de la Liga de Expansión Mx trajo dentro de su reanudación la imposibilidad de contar con público en los estadios, incluyendo el coloso de la Unidad Nacional. Así transcurrió el Guardi1anes 2020, donde el cuadro porteño logró el campeonato.

Mientras en algunos estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Puebla y Coahuila, autorizaron el retorno de fanáticos al balompié, la directiva del TM Fútbol Club trabaja para cumplir con los protocolos establecidos por la organización y la Secretaría de Salud federal y estatal. Se espera para el juego de Campeón de Campeones, entre el 19 y 23 de mayo, puedan volver los seguidores celestes al inmueble.

Inauguración 

Hace 54 años se inauguró este coloso, iniciado a construir el 3 de enero de 1965. Fue basado en el diseño del Manuel Ortega Barroueta y construido por Paulino Lomas, el primero, encargado de los diseños de los estadios León y Corona, por ello el parecido de su infraestructura.

Jaiba Brava | Archivo

Fue edificado justo entre dos municipios, Tampico y Madero, dividida esa frontera por la línea central, cuyo diseño arquitectónico fue idea de Felipe Arregui, quién también participó en la construcción de estadios como el Jalisco y el Nou Camp de León. 

Su inauguración fue el motivo para unir a dos rivales, el Tampico y el Madero, que en aquellos tiempos no solo en el campo sino en la tribuna había un claro antagonismo, cuando los aficionados marcaban su “raya”, sentándose los del puerto “jaibo” y los seguidores de los “Orinegros” en su parte correspondiente.

Estadio Tamaulipas | Archivo

Originalmente, directivos de ja Jaiba buscaron un terrenos en el municipio porteño para levantar el inmueble con apoyo de constructores jaliscienses. Sin embargo, al no encontrar terreno, localizaron uno en la colonia Unidad Nacional. 

De acuerdo al arquitecto Paulino Lomas, la negociación se pudo dar con la venta de palcos y butacas, la cual se repartió en partes iguales. Sólo así pudo concretarse la obra en la cual participaron cuatro empresas.

Como dato curioso reciente, en 2019 el municipio de Madero clausuró los accesos del inmueble por adeudos, y el equipo pudo entrenar en la parte que se ubica en el puerto jaibo.

Aquel 30 de abril, el Tampico-Madero enfrentó al As Mónaco, perdiendo el juego por marcador de 1 a 2 y contando a Francis Blanc como el primer jugador en meter un gol en el Tamaulipas en un juego profesional.

Estadio Tamaulipas | Archivo

En su historia, ha albergado a grandes jugadores como Benjamin Galindo, Sergio Lira, Leopoldo Luque (campeón del mundo con Argentina en 1978) o Héctor Herrera. También ha sido escenario de dos juegos de las Selección Mexicana en 1979 y 1992.

En los ochenta recibió dos finales, el Prode 85 y el México 86, ambas perdidas, y que incluye el controversial juego contra el América y el supuesto mito del amaño del partido por parte del director técnico de la escuadra celeste, Carlos Reinoso. En divisiones inferiores, fue testigo de dos ascensos, en 1994 al máximo circuito y en el 2001 a la Primera A.




GINS

LAS MÁS VISTAS