La historia de Henri Delaunay, el árbitro que se tragó el silbato y dio vida a la Eurocopa

Eurocopa 2021

Tras una breve carrera como jugador y como silbante, fue parte fundamental para la creación del torneo de selecciones de la UEFA

Henri Delaunay (Especial)
Ciudad de México /

La Eurocopa es un torneo lleno de emociones y que sirve como vitrina para diversas selecciones de la UEFA, la historia de la competición surgió por una circunstancia insólita: un balonazo a la cara de un árbitro.

Henri Delaunay fue un jugador de futbol que tras retirarse decidió ser árbitro; sin embargo, su carrera como nazareno duró poco ya que durante un partido entre el AF Garenne-Doves y el Benevolence un balonazo provocó que se tragara el silbato y se rompiera dos dientes, por lo que colgó el pito y decidió dedicarse a la burocracia dentro del balompié siendo secretario general del Comité Francés Interfederal -el 'ancestro' de la Federación Francesa de Futbol- y una de las mentes detrás de la creación de la Eurocopa.

Delaunay, visionario para su época, llegó a ser secretario general de la UEFA hasta su muerte. Por las tensiones que se vivieron durante la década de los 40 -por la Segunda Guerra Mundial, principalmente- entre las naciones, fue que tuvo la idea de crear un torneo que pudiera 'hermanar' a los países, por lo que empezó a darle forma a la Eurocopa, empero, tristemente murió antes de que en 1960 se formara la primera edición.

El trofeo Henri Delaunay

Aquel árbitro que se tragó el silbato y empezó a idear la forma de la Eurocopa fue homenajeado de manera significativa por parte de la UEFA y la FIFA, ya que, el trofeo por el que compiten las mejores selecciones de Europa lleva su nombre.

El trofeo original, hecho de plata y diseñado por Arthur Bertrand,  fue nombrado Henri Dealunay, como conmemoración al legado del ex jugador, árbitro y primer secretario de la UEFA.


Al inicio el trofeo, que pesa 10 kilogramos, contaba con una base de mármol; sin embargo, desde la Euro del 2008 -albergada en Suiza y Austria- se desapareció dicha base y la base de plata se extendió hasta los 18 centímetros, la principal razón fue debido a que el torneo había ampliado a más participantes y el trofeo se consideraba de pequeño tamaño en comparación con otros de similar o inferior importancia.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS