Perfil de la selección de Alemania: jugadores, director técnico, ranking FIFA

Eurocopa 2021

La Mannschaft llega a la Eurocopa luego de haber realizado una eliminatoria casi perfecta; sin embargo, no pinta como favorita para llevarse el título

Eurocopa 2020: Selección de Alemania
Jorge García
Ciudad de México /

El fracaso en el Mundial de Rusia 2018 fue un golpe del cual –tal parece- Alemania no se ha logrado reponer del todo. La Mannschaft llegó a la pasada Copa del Mundo como máxima favorita para revalidar el cetro que consiguió en Brasil 2014 y, en apariencia, tenía un grupo bastante accesible, con México, Suecia y Corea del Sur.

El desastre inició con la inesperada (y casi improbable) derrota ante el Tri; luego, el triunfo contra los nórdicos con el golazo de Toni Kroos, que sólo maquilló el mal momento teutón, que se confirmó con la eliminación frente a los coreanos. Desde entonces, la escuadra alemana ha dado más malas que buenas, cerrando el 2018 con su desastrosa actuación en la Liga de Naciones de Europa, que le costó el descenso a la liga B del certamen. No obstante, en septiembre de 2019, tras una reforma hecha por la UEFA al formato del torneo, Alemania fue 'rescatada' y volvió a la liga A.

Con dicha acción llevada a cabo por el organismo rector del futbol europeo, se selló el último fracaso de la Mannschaft, precisamente en la pasada edición de la Nations League, cuando en el duelo por el pase al Final Four de este certamen, el conjunto alemán cayó por un humillante 6-0 ante España. A ello, se le une su titubeante arranque en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, en donde ya registra una derrota contra la débil Macedonia del Norte.


A saldar deudas

La era de Joachim Löw termina. Si bien es cierto que los últimos tres años han sido malos, los resultados entregados son simplemente magníficos, gestión que podría equiparase con la del legendario Helmut Schön al frente del Nationalelf.

La Eurocopa se presenta como una oportunidad para que ‘Jogi’ se vaya por la puerta grande del banquillo teutón y haga olvidar -de tajo- lo que ha sucedido desde 2018 con Alemania. Para ello, el objetivo es claro: Ser campeón continental.

Con ello, la Mannschaft se revindicaría al saldar una deuda con la que carga desde hace un cuarto de siglo, regresando a ese sitio que por historia le pertenece y Löw dejaría –como se dice- la ‘vara bastante alta’ a Hansi-Dieter Flick, su asistente en 2014, que ahora lo sucederá en el cargo.

Ranking FIFA

Días antes del arranque del Mundial de Rusia, Alemania era indiscutiblemente la mejor selección del orbe. Sin embrago, tras el desastre de hace tres años, cayó hasta el sitio 16. Es cierto, entre 2019 y 2021 ha tenido una ligera mejoría, pero nada más, pues sólo ascendió cuatro puestos, ubicándose actualmente en el peldaño 12.

Jugadores a seguir

La experiencia de Neuer y Kroos: Si hay un par de elementos que Löw no debería de tener duda en su once, esos son Manuel Neuer y Toni Kroos. En primer lugar, está el arquero del Bayern, que ha vuelto a un gran nivel, cerca o prácticamente igual al que tuvo en Brasil 2014. El mal momento que tuvo en Rusia ha quedado atrás.

Por otra parte, está Kroos, el vértice y el motor de la maquinaria alemana en el medio campo. Pieza inamovible para el esquema de Löw y el cual lucirá más con la presencia de jugadores como Gündogan y Kimmich.

Director técnico

Joachim Löw, seleccionador teutón, lleva 14 años en el cargo y disputará su séptimo –y último- gran torneo sentado en el banquillo de la Mannschaft. Fue el técnico que conquistó la cuarta Copa del Mundo para Alemania, pero aquella noche de verano en Río de Janeiro no le salvará el puesto si su equipo vuelve a fracasar de nuevo en este 2021.

Participaciones en la Eurocopa

Será la duodécima ocasión que Alemania participé en las finales de la Eurocopa. Su historial se remonta hasta 1972. Desde entonces la Mannschaft se coloca –junto con España- como la selección más ganadora en la historia del certamen. No obstante, este galardón lleva 25 años negándosele al Nationalelf.


LAS MÁS VISTAS