Hace 53 años, Italia -hoy candidata al título- conquistaba su primera y única Eurocopa en una serie donde la historia sería definida por el azar. Conoce aquí la historia de la azzurri que logró el campeonato en 1968.
EL TORNEO
La Eurocopa de 1968 tuvo tres sedes: Nápoles, Florencia y Roma y dio vida a varios sucesos históricos y algunos de ellos irrepetibles. Para ese año, la UEFA cambió el formato e instauró un sistema de fase de grupos previa para clasificarse a cuartos de final. Organizó un total de ocho grupos: siete formados por cuatro selecciones, y uno de tres combinados.
EL VOLADO
La selección de Italia -de Ferccio Valcareggi- enfrentó a la Unión Soviética en la ronda de semifinales, donde empató.
En aquel entonces, aún no se instauraba la oportunidad de penales tras culminar los tiempos extras, por lo que el árbitro debió tomar una decisión.
El pase se definió con un volado, donde la suerte fue para el legendario capitán de la Azzurra, Giacinto Facchetti, por lo que Italia avanzó a la gran final ante Yugoslavia en el Estadio Olímpico de Roma.
En la ronda final la suerte estuvo por repetirse, pues Italia empató frente a Yugoslavia por 1-1 tras el tiempo de juego. No obstante, ahora no se decidió al ganador mediante un volado, sino con un partido de desempate.
Para el duelo de desempate, Italia se impuso por 2-0 y conquistó el campeonato de la Eurocopa 1986, el único hasta el momento en su historia.
FCM