La justicia brasileña concedió este miércoles libertad bajo fianza a un aficionado del Boca Juniors detenido la víspera en Sao Paulo en el partido entre su equipo y el Corinthians, de la Copa Libertadores, por realizar gestos racistas a la tribuna local.
De acuerdo con la policía brasileña, el simpatizante del Boca Juniors fue acusado de difamación racial y no por racismo, lo que le permitió ser puesto en libertad tras pagar una fianza de tres mil reales (unos 600 dólares).
Tras ser liberado, fue acompañado por funcionarios del consulado argentino para su regreso a su país.
El hincha argentino fue detenido la noche del martes en el Estadio Neo Química Arena de Sao Paulo durante el partido entre el Corinthians y el Boca Juniors, de la fase de grupos de la Libertadores, después de simular con sus brazos a un mono.
El gesto racista fue grabado por los aficionados brasileños, que lo denunciaron ante las autoridades, y el argentino fue detenido en el propio estadio, según constató Efe.
En un comunicado divulgado la noche del martes, el Corinthians repudió lo ocurrido y destacó que la detención del hincha refuerza la lucha contra el racismo.
"El Corinthians repudia todo y cualquier acto de racismo y discriminación y agradece a la Policía Militarizada por la eficiencia en el apoyo prestado. Ese hecho solo refuerza la importancia de nuestra lucha por un fútbol sin odio", señaló el club en la nota.
El Corinthians se impuso frente al Boca Juniors gracias a un doblete del centrocampista Maycon y lidera el Grupo E en solitario con 6 puntos, tres más que Deportivo de Cali, Always Ready y el equipo argentino.
ZZM