El 30 de mayo de 2021, Cruz Azul logró poner fin a su 'maldición' de 23 años sin poder consagrarse como campeones de la Liga MX, por lo que los aficionados celestes salieron a las calles a festejar la tan ansiada novena estrella.
No obstante, días antes previo a la final Cruz Azul vs Santos, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México pidieron a los aficionados cementeros celebrar el campeonato en sus casas debido a la pandemia de covid-19 que se vive en el país; sin embargo, los hinchas celestes hicieron caso omiso y acudieron al Ángel de la Independencia a festejar sin guardar las medias de salud recomendadas.
La obtención del título coincidió con un repunte de casos de covid-19 en la CdMx que generó una tercera ola, por lo que diversas personas empezaron a culpar a los aficionados de la Máquina que decidieron festejar el título.
Empero, Eduardo Clark, director general de tecnología e inteligencia de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los festejos ocurridos entre el 30 y el 31 de mayo por parte de los aficionados no influyó en el repunte de casos.
"Sólo fue coincidencia, porque además el incremento de contagios ocurre un poco después, más tiempo después de lo que haría sentido en términos epidemiológicos atribuirlo a un evento como una celebración del título al aire libre, como fue el caso del Cruz Azul. Esa no fue la razón", aseguró Clark en entrevista con ESPN.
Asimismo, Clark apostilló que en otras partes del mundo se presentó una tercera ola sin que se dieran festejos deportivos, si no por las diversas cepas de covid-19 que se han ido generando globalmente.
"Es algo que fue claro en el resto del mundo, lo que vivimos en julio, junio y a principios de agosto, está relacionado a una sola cosa, que es la llegada de la variante Delta. Todas las ciudades del mundo, con o sin título del Cruz Azul, tuvieron incrementos de casos y hospitalizaciones, las vacunas ayudaron a mitigar ese impacto y eso atribuimos a la ola de junio o julio y no a la celebración de un título de un equipo de futbol", señaló el director general de tecnología e inteligencia en la CdMx.
Al 16 de septiembre de 2021, México ha acumulado 7 mil 40 nuevos casos de covid-19 por lo que suma un total de 3 millones 549 mil 229 contagios y 270 mil 346 decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.
EML