El futbolista Joao Maleck quedó en libertad tras pagar una fianza de tres millones de pesos por reparación de daños, ya que fue acusado por homicidio culposo tras chocar el vehículo donde viajaba una pareja, quienes fallecieron.
Conoce la cronología del proceso que ha enfrentado el futbolista desde el accidente.
LOS HECHOS
La noche del sábado 23 de junio del 2019, Joao Maleck se encontraba en un centro nocturno ya que el jugador -en ese entonces de Porto prestado al Sevilla- estaba de vacaciones. En dicho lugar, convivía con sus amigos cercanos pues Maleck incluso posteó durante toda la noche sus actividades dentro del centro nocturno.
Al filo de las 9:00 horas, en Avenida Tepeyac a su cruce con la calle Playa de Hornos, en la colonia El Colli, el deportista conducía un vehículo Mustang en color blanco de modelo reciente, testigos señalaron que iba a exceso de velocidad cuando impactó por la parte trasera a un automóvil Aveo en color gris en cuyo interior viajaba una pareja, quienes lamentablemente fallecieron.
Desde entonces, las familias de las víctimas se han dedicado a pedir justicia sobre Maleck y que los hijos de Alejandro -una de las víctimas- reciban una indemnización justa.
Joao fue puesto en prisión preventiva tras existir riesgo de fuga y se habló de que la sentencia -según el Código de Procedimientos Penales de Jalisco- por homicidio culposo debería ser de tres días a 10 años de cárcel, aunque su abogado buscó una sentencia de 4 años.
LA SENTENCIA
Luego de varios meses y audiencias en busca de la condena del joven futbolista, el pasado 30 de octubre del 2020 se dio a conocer que Joao Maleck recibió una sentencia de tres años, ocho meses y 15 días de prisión por homicidio culposo agravado tras la muerte de una pareja de recién casados en un accidente automovilístico que provocó en junio de 2019 en Zapopan, Jalisco.
Sin embargo, la sentencia se dio luego de que el jugador ya había pasado un año y tres meses en el Penal de Puente Grande en Guadalajara, por lo que tras ello y tras aceptar su culpabilidad, acceder a cubrir las afectaciones y su buena conducta, el imputado recibió el beneficio de reducción de condena a 3 años y ocho meses de prisión,
lo que significó que al pagar a los familiares afectados una fianza quedó en libertad.
INDEMNIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
En el mes de noviembre del 2020, comenzó el proceso de indemnización a los familiares de las víctimas que murieron luego de que el futbolista de 21 años chocara un automóvil donde viajaba una pareja de recién casados.
El 12 de noviembre del 2020 se informó que la aseguradora inició trámites para cumplir con la resolución que emitió un Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco en favor de las familias de María Fernanda Peña, Alejandro Castro y sus hijos.
Se sostuvo también que la empresa tiene los recursos suficientes para cumplir con la sentencia que establece un millón 138 mil 61 pesos para la familia de María Fernanda Peña; 927 mil 396 pesos para cada uno de los hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de contraer matrimonio; y al ayuntamiento de Zapopan, 6 mil 584.38 pesos por el poste y palmera que resultaron afectados durante el percance sucedido el 23 de junio del 2019 en la colonia Residencial Moctezuma.
LIBERACIÓN
Luego de que Maleck pagara la fianza e indemnización correspondientes, era cuestión de días para que el futbolista recobrara su libertad y este martes 15 de diciembre se dio a conocer de manera oficial que Joao abandonó el Penal de Puente Grande.
FCM