Este domingo 5 de mayo César Liuis Menotti, legendario entrenador de la selección argentina y mexicana, falleció a la edad de 85 años. A lo largo de su historia como dirigente protagonizó varias historias, desde ganar un Mundial hasta ser 'secuestrado' por Pablo Escobar.
Christian Martinoli, en el programa de Farsantes con Gloria, fue el encargado de revelar la anécdota entre Escobar y Menotti. De acuerdo al comentarista, en 1983 cuando El Flaco recién había llegado al banquillo del Barcelona tuvo una propuesta del narcotraficante al finalizar un juego de los de la ciudad condal.
Dos jóvenes se acercaron a Menotti, a quienes saludaron amablemente y le comentaron que su 'patrón' lo invitaba a una cena y que tenía una propuesta de negocio. El estratega al inicio se negó a acompañar a los enviados de Escobar.
Los jóvenes le insistieron y le contaron quien era 'el patrón' y que no se le podía decir que no.
"¿Cuándo tiene usted que volver a entrenar?”, le preguntaron a Menotti; “pues el lunes por la tarde”, respondió el argentino. “Listo, el lunes en la tarde usted va a estar aquí de regreso", cuenta Martinoli que fue el intercambio de palabras con los corresponsales del capo.
Menotti los acompañó al avión privado del capo y voló hasta Medellín, Colombia. Una vez en el país sudamericano los jóvenes ataron y le taparon la cabeza al estratega para llevarlo hasta Nápoles, la hacienda y residencia de Pablo Escobar.
- Te recomendamos ¿Quién era César Luis Menotti, histórico entrenador campeón del mundo que dirigió en la Liga MX? Internacional
De acuerdo a Martinoli, Menotti le comentó que lo recibió el capo muy animado en una mesa donde había un banquete "como si fuera de la edad media, con el pinche marrano y la manzana".
Pablo Escobar, quien en aquellos años tomó relevancia en el plano internacional como capo de las drogas, financiaba a dos equipos en su natal Colombia. El Deportivo Independiente Medellín, del cual era aficionado, y el Atlético Nacional.
La charla entre Escobar y Menotti ocurrió de manera amena y en torno a lo futbolístico, con el narco contándole de su pasión por el balompié pampero debido a los argentinos que llegaron a la liga de Colombia cuando él era un niño. Hasta el final de la plática el capo le hizo la propuesta de dirigir al cuadro verdolaga.
"Bueno, este papel que le coloco aquí es para que usted ponga la cifra que usted quiera, para que dirija al Atlético Nacional", señala Martinoli que Pablo Escobar le dijo a Menotti.
El estratega argentino estoicamente le dijo que no al capo, cosa a la que Escobar no estaba acostumbrado; no obstante, la razón que dio El Flaco hizo que entendiera el colombiano.
Menotti le comentó a Escobar que su sueño era dirigir al Barcelona, y que si se iba con él al Atlético Nacional 'truncaría' sus sueños, cosa que el capo entendió.
Antes de marcharse, Pablo Escobar le recalcó a Menotti que la oferta siempre estaba abierta, por la cantidad que el argentino dijera. Al final de la historia, Menotti volvió a Barcelona el lunes en la tarde como prometieron los muchachos del capo y nunca aceptó la oferta del narcotraficante.
EML