El entrenador mexicano, Guillermo de la Fuente fue baleado en Georgia; piden ayuda a SRE

El estratega mexicano busca que el responsable se haga cargo de los gastos hospitalarios y de rehabilitación

El entrenador mexicano, Guillermo de la Fuente fue baleado en Georgia (Cortesía Bolavip)
Ciudad de México /

Guillermo de la Fuente fue descubierto por Pedro Caixinha durante su paso por Santos en 2012-2015 y fue impulsado por el estratega portugués para formarse y especializarse como director técnico en Europa; un sueño que tomó un giro lamentable e inesperado. 

Con estudios en Portugal y España, Guillermo cuenta con su licencia de entrenador a sus 25 años y ha dirigido en China, España y Portugal. Recientemente tocó las puertas de Lokomotiv Tbilisi -de la Primera División de Georgia- para integrarse como formativo de las fuerzas básicas, pero no tuvo suerte. 

El pasado 20 de marzo, Guillermo fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando caminaba junto a su pareja por las calles de Tiflis; un hombre comenzó a tirar disparos y una de las balas perdidas atravesó la pierna del mexicano. Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas

El estratega fue auxiliado de forma rápida por una doctora que se encontraba en el lugar y por algunos policías locales; fue trasladado al hospital New Hospitals en Tbilisi donde fue atendido de emergencia con una cirugía.

"Estaba caminando con mi novia y escuché a un hombre de 40 años gritando en la calle, sonaba muy furioso. Vi a un grupo de mujeres asustadas caminando hacia nosotros. En ese instante vi al hombre y me vio, como a 10 o 15 metros de distancia. Entonces le dije a mi novia que empezáramos a caminar en la dirección opuesta para no encontrarnos con él. Pero dos pasos más adelante escuché un balazo muy fuerte, me había disparado en la pierna derecha. Grité pidiendo ayuda, me ayudó una doctora que pasaba por ahí. Llegaron la policía y la ambulancia después. Había mucha gente que miraba todo. Me tuvieron que operar en el hospital, tenía una fractura en el fémur, la bala me había traspasado. Estaré uno o dos meses en recuperación. La policía ya atrapó al hombre que me disparó", mencionó en entrevista con Bolavip.

Guillermo de la Fuente ha atenido que costear los gastos hospitalarios, así como la contratación de una abogada local para que lleve su caso, pues además del balazo que recibió, declaró sufrir hostigamiento policiaco para firmar una declaración. 

Por su parte, el estratega mexicano señaló que se puso en contacto con la embajada de México en Turquía, que tiene jurisdicción en Georgia quienes lo asistieron interviniendo para que no firmara ningún documento sin contar con un abogado

"Me interrogaron dos policías y un traductor. Yo solo había dormido dos horas. Les conté mi testimonio de lo que sucedió. Me dijeron que tenía que firmar el testimonio, pero el testimonio estaba en idioma georgiano, así que no quería firmarlo. Les pedí que lo hicieran en inglés, o que si me permitían tomar una foto para enviarla a un traductor. El traductor dijo ‘esto no es México, no se pueden sacar fotos de esto’. Entonces me negué a firmar, les comenté que traería un abogado. El traductor me insistió en que tenía que creerle a la policía, o que llamara a mi embajada", dijo De la Fuente.

"Llamé a la embajada de México en Turquía. El traductor le dijo a un trabajador de la embajada que yo tenía que firmar, a lo que el trabajador le respondió que no, que no iba a firmar nada y que me pondrían en contacto con un abogado. De inmediato me empezaron a mirar con cara de intimidación los dos policías y el traductor, diciéndome otra vez que tenía que firmar, que estaban perdiendo mucho tiempo conmigo. Uno de los policías incluso golpeó con fuerza mi escritorio con su anillo. Querían que firmara sí o sí, pero no me intimidaron. Con la ayuda de un amigo y mi novia pude contratar a una abogada de acá de Georgia. Más furiosos se pusieron", añadió.

La abogada local que contrató el estratega actuó de manera eficaz y pudo frenar la presión que estaba ejerciendo la policía sobre el mexicano para firmar el documento y su presencia pudo contribuir para que la Embajada de México en Turquía tenga pleno conocimiento de la situación y siga de cerca el caso. 

"Ella me ayudó a redactar mi testimonio. Revisó que todo estuviera bien detallado para que procediera de la manera adecuada. La abogada mandó toda la información al abogado recomendado por la embajada, y él lo comunicó con la embajada", expresó.

En su demanda, Guillermo de la Fuente únicamente quiere que el agresor se haga responsable de todos los gastos hospitalarios y de rehabilitación.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.