Las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, los dueños del Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros y los vecinos de la zona llegaron a un acuerdo para que este jueves sean reabiertos ambos inmuebles.
Luego de la reunión que sostuvieron este miércoles, el alcalde Luis Mendoza informó que se retirará el estadio de suspensión que fue levantado el sábado por la noche y que ya podrán llevar a cabo eventos, aunque no al mismo tiempo.
"El día de mañana estaremos reaperturando los dos inmuebles. Solamente falta uno que otro detallito, pero yo calculo que mañana después de las seis de la tarde van a ser reabiertos con las condiciones que están plasmadas en esta mesa", dijo Mendoza ante los medios de comunicación. "Y de aquí para adelante, si cumplen con todo lo que se debe volveremos a tener eventos y espectáculos en los dos inmuebles", agregó.
A la reunión acudieron vecinos e integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes, quienes se pronunciaron a favor de la realización de los espectáculos públicos en orden y ofrecieron su respaldo para que los próximos eventos se lleven a cabo con total seguridad.
"La prioridad de estos gobiernos, porque estamos trabajando coordinadamente, es el salvaguardar la vida de las personas y el bienestar de todos. Los vecinos también son afectados, también el propio usurario luego tiene muchas incomodidades y estamos haciendo un gran plan para que podamos coexistir y sacar adelante todos estos temas en materia de protección civil, en materia de seguridad, en materia de estación mercantil, pero que sepan que en Benito Juárez, seguridad y orden vamos a darle con todo", dijo el alcalde.
Entre los acuerdos a los que llegaron están que no se realizarán dos eventos el mismo día en los recintos, que los empresarios contratarán elementos de seguridad, la presentación del programa de protección civil por lo menos 10 días antes del evento cuando se trate de eventos musicales, promover el uso de estacionamientos públicos y que los eventos finalicen a las 23 horas.
Ante esta situación, y ante la cancelación del evento musical que se llevaría a cabo en la Plaza México, el partido de la jornada 17 entre Cruz Azul y Tigres se llevaría a cabo como estaba programado en un inicio, es decir, el sábado 9 de noviembre a las 21:05 horas, aunque ni el club ni la liga han dado alguna información oficial.
También. el domingo 10 se hará el Festival Por la Libertad de la marca Italika, en la Plaza de Toros; y el lunes 11, los Cuartos de Final de la Liga MX Femenil en el Estadio Azul.
La seguridad, la prioridad
El alcalde de la Benito Juárez expuso que la prioridad de su gobierno es el orden y la seguridad, y debido a que se están atendiendo y subsanando los temas administrativos y de protección civil por parte de los infractores, es es probable que mañana se levante la suspensión.
“Lo primero es el cumplimiento de la ley y el acuerdo es un compromiso con todos para que salgamos a disfrutar y podamos estar tranquilos”, dijo el alcalde en un comunicado.
El edil reiteró su compromiso con los habitantes de la demarcación para continuar escuchando sus demandas y generar los acuerdos que permitan la sana convivencia y seguridad para las personas.
Por otro lado, el titular de la SECGOB, César Cravioto Romero, detalló que una vez reabiertas estas dos sedes por parte de la demarcación, la dependencia a su cargo pondrá este fin de semana, a disposición de las y los vecinos, los servicios de diversas instancias del Gobierno capitalino a través de un Puesto de Mando, cuyas acciones se evaluarán en una nueva reunión el próximo martes 12 de noviembre.
“Tendríamos un Puesto de Mando, donde estaríamos ahí en el lugar para que cualquier tema con los vecinos haya rápido respuesta de las autoridades y, después de que la Alcaldía tome la decisión de la apertura de los inmuebles, si se dan los eventos el fin de semana, tendríamos una reunión de evaluación con los vecinos el próximo martes, para que todo lo que se planteó aquí -y también invitaría a los empresarios y obviamente a las distintas autoridades- para que hiciéramos una evaluación de cómo salieron los eventos”, indicó.
Estas acciones, remarcó que se suman a las acordadas con los empresarios en la reunión del pasado lunes en donde se precisó no se podrán realizar eventos simultáneos en dichos inmuebles; y se deberán respetar las normas de Protección Civil; además de que durante los eventos se tendrán que contratar de 50 a 100 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI); y se fomentará el uso de estacionamientos alejados a las sedes.