Una de las duplas de narradores que más gustan en el futbol mexicano son Christian Martinoli y Luis García por su forma tan original y auténtica de narrar los partidos, motivo por el que se han convertido en los favoritos de la afición.
Sin embargo, Esteban Arce aseguró que el estilo que manejan los cronistas de TV Azteca se lo 'copiaron' a él y a su amigo Jorge Van Rankin, quien hace muchos años llegaron a hacer ese tipo de comentarios cuando transmitían partidos.
- Te recomendamos El día que Messi ‘pidió’ conocer a Enrique Esqueda y le dio su número de celular Extra-Cancha
Durante una charla con Toño de Valdés en su canal de YouTube, el conductor de Matutino Express platicó el motivo por el cual no se dedicó a los deportes, pese a que era algo de su agrado, fue ahí cuando relató sus inicios en la televisión.
"Alfredo Domínguez Muro me invitó a narrar en un canal nuevo que nadie conocía (en Multivisión). Fuimos a Toluca y no nos dejaron transmitir, creo que no teníamos los derechos. Un día nos dice el Güero Burillo: 'Oye, se le ocurre a Miguel Ángel Couchonal que sería buena idea narrar los partidos de los Tecos que pasaban los sábados', pero para ese proyecto éramos el Burro y yo, ni los nombres de los jugadores de los Tecos nos sabíamos", mencionó Arce.
Martinoli y García copiaron su estilo
En aquel entonces cuando llegaron a narrar algunos encuentros, Esteban aseguró que tanto él como el Burro Van Rankin ya decían "insolencias": "Lo que hoy hacen Luis García y Christian Martinoli es como Disneylandia, comparado con lo que hacíamos… aprovechando que nadie nos veía".
Pese a que no sabían los nombres de los jugadores y hacían payasadas, pensaron que los iban a correr, pero resultó todo lo contrario, ya que gustó, pero al ver que había otros narradores consolidados, decidieron no continuar debido a que creyeron que les darían juegos que no serían atractivos y nadie los vería.
"Lo que hoy hacen ya muchos, en aquel entonces era muy exótico. Yo no me veía (narrando). Nosotros lo hicimos primero… aprovechando que nadie nos veía. Lo que hacen Luis García y Martinoli todavía es herencia nuestra".
Pese a que decidieron seguir por otro camino, más tarde vino una propuesta para Esteban Arce y Jorge Van Rankin, el famoso programa llamado El Calabozo, que fue un rotundo éxito.
ZZM