Un partido más que diferente, así lucen las mejoras del nuevo FIFA 22

FIFA 22 de EA Sports llega y aunque para muchos es casi imposible renovar cada año un juego de futbol, este año la inteligencia artificial y la captura de movimiento marcan la diferencia

FIFA 22 (EA Sports)
Fernando Santillanes
Ciudad de México /

A principios de este siglo, el videojuego de futbol oficial de la FIFA comenzó a ser un clásico anual que como la navidad, el día de muertos o la declaración de impuestos, sabías que cada año llegaría, y los gamers esperaban con ansias cada vez más innovaciones tecnológicas que les hicieran jugar con gráficos, sonidos y movimientos que emularan lo mejor posible la experiencia de ver un partido de futbol en la televisión, y es que más allá de recrear la realidad del campo de juego, los títulos de deportes se juegan desde la perspectiva del espectador, no realmente del jugador, por eso cuando el Perro  Bermúdez y Ricardo Peláez fueron los narradores virtuales del juego entre 2006 y 2013 , el realismo del título para los mexicanos era impresionante.

A varios años de distancia, el avance tecnológico ha permitido que más allá del audio o la perspectiva de cámara, el realismo de los jugadores en prácticamente cualquier juego de deportes permite que los usuarios puedan no solo jugar a “ver” un partido, sino, ahora sí, sentirse un jugador, un entrenador, uno más en la cancha, gracias a la posibilidad de controlar a las versiones digitales de los jugadores con una precisión nunca antes vista.


Y este año FIFA 22, presenta ciertas características y tecnologías que para aquellos que hemos jugado cada año las entregas de EA Sports, sí demuestran una diferencia en el campo de juego de pixeles.

Moverse es todo

Uno de estos grandes cambios es el movimiento de los jugadores que se ve y siente más real, más fluido y orgánico dando una verdadera experiencia de juego en equipo.

Todo esto es gracias a la llamada tecnología de HyperMotion que llega a las consolas de nueva generación Xbox Series X /S y Playstation 5, lograda a través de la captura de movimiento de jugadores reales y un desarrollo de inteligencia artificial, que permite un manejo muy realista no solo de la pelota sino de cada entrada, patada pase y hasta faltas de los jugadores, que te hacen confundir como espectador si es una partido real o el nuevo FIFA.

Esta inteligencia artificial da la capacidad de que las formaciones en la cancha y los movimientos de cada equipo ahora sí sean más cercanas a sus contrapartes de carne y hueso, y además en momentos claves hace más difícil llegar a meter un gol o defender una posición, lo cual es muy bueno, porque el reto de FIFA 22 es mayor y más entretenido.


Pero este año, EA Sports ha puesto especial atención en los porteros que fueron re escritos en su programación para lograr tener más cualidades de sus versiones reales, además de un sistema de toma de decisiones más compleja, que literalmente te hacen sudar la gota gorda cada que llegas y crees que puedes anotar, pues los lances de los guardametas son además de más espectaculares, muy detallados. Por ejemplo, ahora sientes y ves cómo estirarse hasta el último centímetro verdaderamente vale la pena, pues hasta con los dedos de pixeles de los porteros un tiro puede ser desviado.


Cabe destacar que este año la versión de PS5 es una que marca la diferencia para jugar FIFA, pues aprovechando las características del control de la consola, el Dual Sense, EA Sports te hace sentir cada patada al balón o la vibración en los postes de las porterías o la agitación de la red con cada gol, ya que los motores dentro del control están diseñados para crear esta sensación inmersiva en cada juego, y el nuevo FIFA 22 vaya que sí ha sabido aprovechar estas características.

Lo mismo el audio con el llamado 3D audio del PS5, con el que escuchas cada detalle del sonido local, los tiros y los golpes entre los jugadores, es algo que tienen que oír para entender cómo este tipo de tecnologías inmersivas cambiarán la industria de los videojuegos.

De la vista nace el amor

Ahora bien, en el apartado gráfico tanto en Xbox Series X y S así como Playstation 5 no hay diferencia, FIFA 22 logra las mejores contrapartes virtuales de los jugadores como nunca antes.

Hay que recordar que aunque el juego sale para consolas de pasada generación e incluido el Nintendo Switch, estas versiones son llamadas de legado y ahí no verás estas características tecnológicas y de gráficos, que hacen de la edición de este año un juego totalmente diferente, pero lo que si es que podrás seguir disfrutando de los partidos aunque sin mucha diferencia con FIFA 21.

Desde el año pasado FIFA incluye el modo Volta, una nueva versión de lo que alguna vez fue Fifa Street, y aunque el año pasado no dio mucho de qué hablar, este año los cambios están en el modo de juego que es más arcade, con modos como Foot Tennis, Disco Lava o DodgeBall, diseñados para echarse una cascarita callejera que te permite dejar de lado las estrategias complejas, las formaciones y demás, para tener un fútbol divertido, ágil y que te desestrese unos minutos. Volta este año es una de las mejores cosas que incluye FIFA 22.

Hablar modo Online amerita toda una reseña completa, pero para efectos prácticos lo que les puedo decir es que encontrarán lo que lcon modos co es ha gustado en otras ediciones, y que atrapa a los jugadores que gustan de armar equipos con amigos, competir contra ellos y no solo estar jugando torneos contra la inteligencia artificial.

Conclusión

En resumen, hablar este año de FIFA 22 es hablar de un juego que se renovó si bien gracias a la llegada de nuevas consolas, también a la capacidad de aprender de errores pasados y mejorar en consolas que van de salida algunos detalles, pero lo cierto es que FIFA de EA Sports desde hace unos años es un imperdible anual que te permite jugar sin complicaciones.

TIEMPO EXTRA

EA Esports podría estar preparando una sorpresa para las siguientes ediciones de FIFA, pues en un comunicado anunció que está explorando la idea de cambiar el nombre de sus juegos de futbol de EA Sports globales. Afirmaron que “ esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente de todas nuestras demás asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del futbol".

GFR.

LAS MÁS VISTAS