La lucha libre ha sido adoptada como uno de los deportes favoritos de los mexicanos. Esta disciplina se ha convertido en un sello de nuestra cultura a nivel mundial con el folclor de sus máscaras, sus lances y todo el ambiente que le rodea.
A una cuadra de la Arena México, la llamada Catedral de la lucha libre mexicana, en la calle Doctor Liceaga #143, se encuentra un hotel único en su clase y muy especial: el Hotel Arena.
En las paredes del inmueble hay colgadas máscaras monumentales de diversos luchadores que se han convertido en leyenda de este deporte, desde El Santo, pasando por Fishman, Canek, Pierroth, Místico y finalizando con Súper H, quien es un personaje ficticio y que le da una identidad especial a la cadena H y al Hotel Arena.
- Te recomendamos La historia de las máscaras en la lucha libre Más Afición
El negocio corre a cargo de Joaquín Fernández y Henri Donnadieu, éste último autor del libro La Noche Soy Yo; dos socios provenientes de Europa que dirigen esta cadena de hoteles y que están detrás de la idea de fusionar el mundo hotelero con el de los encordados.
El hotel ha estado en pie desde hace más de 30 años, sin embargo operaba bajo otro nombre, un detalle que se puede apreciar -en ciertas habitaciones- son los ladrillos del primer establecimiento. En aquella época, varios luchadores de renombre se hospedaban ahí debido a la cercanía con la Arena México.
El Fabuloso Blondy llegó a ser amigo personal de Fernández y Donnadieu y a ser huésped habitual, al grado de que uno de los siete hijos del gladiador nació en el hotel.
El gusto por la lucha libre surgió de acompañar a Blondy constantemente a la Arena México con toda su familia.
“Íbamos todos los domingos, llegamos a ser amigos de Blondy y acompañábamos a él y su mujer (...) estábamos muy en contacto tras bambalinas (...) le agarramos cariño desde ese entonces”, añadió Joaquín.
Los empresarios buscarán que la nueva generación de gladiadores vaya al Hotel Arena para recordar y revivir las glorias de hace 30 años.
“Nos vamos a acercar a la Arena México para invitar a los luchadores a venir, con un trato especial”, comentó Henri Donnadieu.
Además, el empresario francés recalcó el gran trabajo del taller al cual mandaron a hacer las máscaras monumentales de fibra de vidrio que le dan identidad a este lugar.
“Todas esas máscaras monumentales se hicieron en el taller de un gran escultor mexicano, que era quien hizo las esculturas de la Plaza de Toros (...) se hicieron en el taller de Miguel Peraza”, añadió.
El ambiente que se vive en cada función en la Arena México fue otro de los motivos que llevó a Joaquín y Henri a apasionarse por la lucha libre.
“El ambiente de la Arena México, es un ambiente extraordinario, de niño mi papá me llevaba a la lucha libre en Francia, pero nada que ver aquí, aquí la gente enloquece”, comentó Henri.
La cadena H tiene hoteles temáticos, el Arena es el primero de sus establecimientos que es ambientado con temática deportiva y, próximamente, abrirán el Hotel Río, inspirado en Río de Janeiro.
Otra de las particularidades del Hotel Arena -ademas de sus máscaras espectaculares y su temática- es que cuentan con unas siluetas donde simulas que luchas para que te tomes una foto y la presumas en redes sociales.
“La idea fue del escultor Miguel Peraza, en las dos fachadas tenemos unas siluetas de luchadores con unas plantillas de zapato en el piso, la idea es que la gente se tome una foto (...) pero es la idea de ‘ven y tomate la foto’, no importa si te hospedas o no”, comentó Joaquin Fernández.
Ambos socios tienen la idea de próximamente llevar un hotel de temática similar a otros estados de la República Mexicana y, después, a Sudamérica.
EML