La búsqueda de una "pena ejemplar" ha mantenido en la lucha legal a la familia de María Fernanda Peña, luego de que muriera en junio de 2019 tras un choque protagonizado por el futbolista Joao Maleck.
El hoy jugador del Tepatitlán de la Liga de Expansión provocó la muerte de la pareja de recién casados María Fernanda Peña y Alejandro Castro el 23 de junio de 2019, tras conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
"Esperamos una resolución favorable y justa porque las pruebas y las evidencias son contundentes. Tenemos la certeza de que la verdad triunfará por encima de todo. Esta resolución puede marcar un antes y un después en la aplicación de la justicia para que crímenes nunca más queden impunes", dijo la tía de María Fernanda Peña, Claudia Álvarez-Ugena.
Tras más de uno de prisión preventiva, el 9 de noviembre de 2020 Joao fue sentenciado a tres años ocho meses y 15 días por los delitos de homicidio culposo y daño a las cosas, sin embargo, el 15 de diciembre de ese mismo año obtuvo su libertad bajo fianza.
Desde entonces, la familia ha interpuesto amparos ante instancias estatales y federales para apelar la pena, la cual han calificado como injusta e irrisoria, dicen, buscan un castigo ejemplar para el futbolista por asesinar a dos personas.
"Han sido tres años de una batalla estoica, desgarradora en busca de justicia. No buscamos dinero, buscamos una pena ejemplar, buscamos una justicia sin privilegios y una justicia igualitaria para todos", dijo.
La resolución será emitida el próximo jueves 18 de agosto.
SRN