El caso del choque protagonizado por Joao Maleck donde murieron María Fernanda Peña y Alejandro Castro, sigue vigente una vez que un nuevo fallo de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Jalisco establece la necesidad de reponer la pena que se impuso tras declarar culpable al actual jugador del Cafessa Jalisco.
La familia consideró como injusta la pena impuesta al futbolista el pasado 30 de octubre, así que el 19 de noviembre interpuso ante el Supremo Tribunal de Justicia Penal una apelación en contra de la sentencia condenatoria, y casi cinco meses después, el organismo emitió una resolución donde ordena reponer la audiencia de individualización de sanciones y reconsiderar la reparación del daño a las víctimas indirectas: los dos hijos de Alejandro Castro, su ex pareja y la madre de María Fernanda.
“Al darse cuenta que no se había estudiado respecto a si se vulneraban o no sus garantías, por ella tener más de 60 años y los menores que se tenía que juzgar con perspectiva de género, están pidiendo que se reponga toda esta audiencia con la finalidad de que se vigile y que no se vulneren las garantías de dichas víctimas”, detalló Anuar Salvador García, representante legal de la madre de María Fernanda
Sin embargo, la familia de María Fernanda está interesada en que se analice en específico la sentencia dictada en octubre, interpusieron ante el Tribunal una aclaración de la misma, para fijar una pena mayor a Joao Maleck por las agravantes de conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, lo que provocó la muerte de la pareja de recién casados, María Fernanda Peña y Alejandro Castro.
Consideran que 3 años 8 meses y 15 días no es suficiente para pagar por el homicidio de dos personas ya que de acuerdo a la ley, al ser una sanción menor a cuatro años, tuvo derecho a pagar fianza, reparación de daño a las víctimas y con esto conseguir su libertad el 15 de diciembre
“Como parte víctimal, lo que nos interesa es única y exclusivamente es que se incremente la pena. El tema de la reparación del daño sin haberlo comentado con la señora, muy seguramente va a terminar en alguna fundación el dinero. Aquí no hay interés por un solo peso, lo único que interesa es que Joao Maleck regrese a prisión”, aseguró.
Entre hoy y mañana el Tribunal Supremo de Justicia Penal deberá notificar si podrá debatirse la sentencia en una nueva audiencia, pero si solo se litigia la reparación del daño, interpondrán un juicio de amparo.
De acuerdo al representante legal, el futbolista amerita ir a prisión hasta por 10 años y un mínimo de 8.
En palabras de su representante legal, la madre de María Fernanda, Martha Christina Álvarez, considera que una pena mayor para el futbolista podría ser un ejemplo para la ciudadanía, sobre los riesgos y consecuencias de conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
“Ella lo que busca es que este caso sea un parteaguas y que las personas que andan alcoholizadas y comenten un crimen de esta naturaleza les quede claro que quien la hace en Jalisco la paga y no pueden salir bajo beneficios como los que suceden cuando te dan una pena menor a los cuatro años y puedes reparar el daño, pagar una multa, cumplir otras condiciones e irte ya libremente a la calle”, declaró.
Cuando Joao Maleck abandonó el Penal de Puente Grande en diciembre, el futbolista dijo sentirse arrepentido, se disculpó con las familias afectadas y prometió que no volvería a tomar pero según comentó el abogado, ni el dinero, ni el arrepentimiento o las disculpas, son suficientes para saldar el daño que causó el incidente al cobrar la vida de dos personas.
ZZM