Juan Paredes, el medallista olímpico que rogaba por comida: "no había ni para frijoles"

El ex boxeador mexicano creyó que con ese metal su vida sería diferente, pero no fue así, seguía sin dinero para comer, y tuvo que recurrir al profesionalismo

Juan Paredes estuvo un tiempo apoyando a la nueva generación en el CNAR. (CONADE)
Ciudad de México /

Juan Paredes logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, un logro soñado para el ex boxeador a pesar de los pocos apoyos que había en el mundo amateur, y que a su regreso a México creía que su vida iba a cambiar, pero no fue así, la pobreza continuaba y al año siguiente tuvo que recurrir al profesionalismo.

Paredes recuerda que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo recibió mucha gente.


“Yo llegué con mi medalla colgada al cuello. Todos querían saludarme, y además estaban mis cuates de la infancia. Sobraban las felicitaciones. Foto tras foto. Que vente para acá, alza los brazos y enseña la medalla. En Azcapotzalco hicieron la cooperacha para adornar la calle. Al llegar me emocioné al ver una manta gigantesca que decía: Bienvenido... y fue la borrachera del triunfo”, dijo Paredes.

Tras el festejo, Juan volvió a la cruda realidad, y que era no contar con dinero ni para comer, por lo que tuvo que recurrir al entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, y quien le regaló 15 mil pesos.

No había ni para frijoles. Yo tenía 80 dólares y se los di a mi mamá. Ya Erika iba a cumplir tres años y Juan venía en camino. Mi medalla, reluciente, estaba guardada en un fino estuche, mientras yo volvía a los viejos tiempos. El presidente del COM me regaló 15 mil pesos, y me dijo guárdalo, y le contesté que cómo guardarlo, si no tenemos ni para comer, por lo que, Vázquez Raña me indicó que pusiera una lista de lo que necesitaba”, señaló Paredes.

A los 15 días, Juan recibió muebles en su casa, y después recibió un departamento en Azcapotzalco. Ya un poco más tranquilo, Paredes regresó a los entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pero la preocupación seguía, y que era no tener dinero y con una familia que crecía, por lo tanto, el ex boxeador decidió dejar el amateur e irse al profesionalismo donde debutó el 8 de mayo de 1977.

En el profesionalismo no tuvo un paso exitoso y se retiró el 30 de marzo de 1989. En la era del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se impuso por ley que los medallistas olímpicos reciban una beca vitalicia, y desde ese entonces Paredes percibe mensualmente 10 mil pesos.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.