En septiembre del 2019, el pentatleta Emiliano Hernández comenzó su camino competitivo en la categoría mayor, y a tan pocos meses de estar incursionando en esa etapa, el deportista se ve con posibilidades de lograr una clasificación a Juegos Olímpicos, ya sea por medio del Campeonato Mundial o por la vía del ranking.
“Primero se estaba buscando el pase por el Mundial que sería en México, y ahorita que se canceló quien sabe a dónde lo vayan a mover o si siga en nuestro país. Esa es la principal meta, buscar el boleto en casa, pero si también tenemos el plan de clasificar por ranking, y en esa opción iba bastante bien. En la primera competencia del año en enero, en Egipto, quedé en el lugar 11 y prácticamente era obtener esos resultados dos veces más en las Copas del Mundo para estar en Tokio”, declaró Hernández.
Como juvenil, el pentatleta fue doble campeón panamericano en sub 18, doble monarca panamericano como sub 22, campeón mundial sub 18 por equipos, y quinto lugar del Mundial individual en sub23.
“La verdad que es emocionante luchar por un lugar en la máxima justa, me emociona mucho y me hace querer trabajar más, pero estoy consciente que este camino apenas empieza y falta mucho recorrido, no solo Tokio sino lo que sigue. Para mi sería algo inolvidable asistir en este primer intento que hago de ir a unos Olímpicos, y para ello voy a trabajar y esforzarme lo más que se pueda”, señaló el deportista.
Incluso Emiliano tiene el apoyo para sobresalir de un medallista olímpico, y se trata de su hermano Ismael Hernández, quien obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Él como buen medallista olímpico sabe el camino, el cual no es fácil, sabe que hay muchos tropiezos en el camino, y eso es lo que él intenta, que sean los menores y en caso de que existan estar ahí para levantarme. Cuando hay una competencia importante, en todas las etapas de entrenamiento estamos hablando él y yo, y estamos tratando de ver qué puedo mejorar y su experiencia me ayuda bastante”, mencionó.
Además, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el siguiente año, para el deportista le beneficia, ya que tendrá más tiempo de foguearse y adquirir más puntos para clasificarse a Tokio 2020.
“Es bueno el aplazamiento porque a mi me ayuda a adquirir más experiencia y más edad, que a la larga en el pentatlón, eso puede ser la diferencia entre una medalla o quedarse cerca. Voy por buen camino, y la estrategia que se ha planteado para calificar y para hacer un buen papel en Tokio es el ideal, y no tengo duda de que si lo seguimos haciendo al pie de la letra, habrá buenos resultados”, señaló.
Ahora en esta permanencia en casa, Hernández trata de practicar con lo que pueda los cinco deportes que contempla esta disciplina.
“Tuve que adquirir una banda en Mercado Libre, para seguir entrenando, y aquí me encuentro haciendo gimnasio con lo que puedo, con las ligas, con todo lo que pueda encontrar aquí. Lo bueno que tengo la parte técnica en el tiro, ya que tengo la pistola y pongo un blanco, y también la parte de la esgrima, que si bien no puedo estar tomando clase con un entrenador o no puedo estar haciendo asaltos, pues puedo estar aquí agarrando la espada y tocando la pared y las almohadas. La parte de la natación y la equitación si son un poquito más complicadas, porque si implica salir, pero afortunadamente para la natación con el trabajo de ligas que estoy haciendo no creo que se vea tan afectada”, expresó.
SFRM