La pandemia de coronavirus y su obligada cuarentena ha sido un golpe duro para cualquier persona en el globo terráqueo, incluso para aquellas personas que están acostumbradas a trabajar desde casa. Periodista desde los 15 años y escritor desde los 45, Luciano Wernicke ve una situación delicada en Buenos Aires, la ciudad donde vive.
"Si bien siempre trabajo en casa, ahora no llevo a mis hijos al colegio”, reconoció el licenciado de Periodismo egresado de la Universidad del Salvador, en entrevista telefónica con MILENIO-La Afición. En marzo, Wernicke tenía agendada una participación en la Feria del Libro de Orizaba, la cual fue cancelada con el crecimiento global del Covid-19 y el cierre de fronteras en el país sudamericano.
"Esta pandemia muestra que nos salvamos todos, o no se salva nadie. Hoy se infecta el pobre y se infecta el rico. Tendremos que salvarnos todos juntos y de la misma forma reconstruiremos este mundo".
El escritor explica que, como en grandes ciudades, la diferencia económica y social entre los barrios es desigual, por lo que la cuarentena no se desarrolla de la misma manera y cada uno vive de forma distinta esta experiencia.
"Mucha gente no trabaja, y si no lo hace, no puede comprar alimentos o pagar lo que necesite para este momento. Es una situación bastante compleja, porque la economía cae gravemente al, solamente están abiertos algunos negocios con envíos. El negocio informal no trabaja, no tiene dinero y está en una situación muy difícil".
En el tema deportivo, consideró que el aficionado argentino ha tomado con calma la suspensión de la Superliga Argentina con mucha sensatez, salvo "algunos dirigentes que pretendían que el futbol continuara, porque evidentemente sus intereses son mucho más importantes".
Consciente de que serán tiempos complicados para el pueblo argentino y el mundo en general, Wernicke quiere aportar con su granito de arena y ha decidido liberar algunos de sus contenidos para que la gente pueda leerlos y que esta cuarentena sea más llevadera. La idea es que, escritores como él, ayuden en la medida de lo posible.
"Se han dado un par de fenómenos muy interesantes. Muchos escritores como yo hemos subido libros", explicó Luciano, que en su sitio web liberó 'Futbol Increíble' y 'Boca-River, historias de una pasión', para que la gente pueda leerlo en sus dispositivos móviles o sus computadoras. Un movimiento que le ha generado muchas reacciones, desde 300 ciudades del mundo, incluso algunas de países no hispanoparlantes, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y Brasil, entre otras.
Sin embargo, la tarea no es del todo sencilla, a pesar de que así pueda parecerlo, pues solo algunos títulos pueden ser publicados de esta forma. Normalmente los libros que están al alcance de los cibernautas son muy antiguos o tienen derechos universales o ya en posesión del escritor. "Por supuesto, es un libro de 2001, porque es del que tengo derechos, porque ahorita para otros libros tendría que pedir autorización para subirlos, porque tengo contrato vigente".
El golpe ha sido duro para él, en cuestiones de trabajo, pues su libro Historias Insólitas de los Juegos Olímpicos, tuvo que postergar su lanzamiento al próximo año, pues la justa veraniega se movió para 2021. Pero el hecho de poder ayudar a la gente, desde su trinchera, le genera gran emoción.
“Estoy muy feliz de poder colaborar, es un granito de arena en medio de este tsunami, pero me pone contento que a la gente le guste. Muchos me han pedido más, así que voy a ver qué más puedo subir, incluso estoy evaluando cargar una novela policial que tengo escrita y que no fue publicada”.
"NO COMETER LOS MISMOS ERRORES"
Con todo lo que se vive hoy en día, Wernicke sabe que las siguientes semanas serán cruciales y será necesario tomar todas las medidas necesarias, quedarse en casa y no cometer los errores de países como Italia y España, que superan los miles de muertos y, al no darle importancia suficiente al inicio, no han podido parar el avance.
"Yo sé que es duro a veces que los abuelos no visiten a los nietos, pero hay que entender que los nietos pueden llevar el virus y no enfermarse, pero los abuelos si pueden contagiarse. Hay que pensar con la cabeza fría".
En lo que a deporte se refiere, considera que "será un año difícil, habrá más o menos partidos, de acuerdo con cómo se organicen las ligas. Los futbolistas que más ganan tendrán que ganar menos, como el empresario, el escritor y todos tendremos que ser prudentes y pensar que hay mucha gente que la va a pasar muy mal, económicamente hablando".
FCM