Sin duda Manny Pacquiao es recordado como uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos al haberse convertido no solo en el único campeón en ocho distintas divisiones y con títulos en cuatro distintas décadas, si no también en una figura política de importancia en su país. Originario de Kibawe, Filipinas, Emmanuel Dapidran Pacquiao nació un 17 de diciembre de 1978 y desde los 12 años comenzó su aventura en el pugilismo.
Ya en su autobiografía Pacman recuerda como ver una pelea de Mike Tyson en 1990 cambió su vida y como también Bruce Lee y Muhammad Ali fueron ídolos. ¿Quién fue el responsable entonces de meterlo en la política? Simplemente comenzó a ser convencido por las autoridades locales y siempre tuvo una inclinación, al punto en que hoy ya tiene hasta una especie de dinastía familiar metida en el gobierno.
Actualmente se encuentra cumpliendo un término de 6 años como senador, cargo al que fue elegido en 2016. Ya desde entonces había dicho que dejaría de pelear para dedicarse de lleno a la política, pero hasta el año pasado se subió al ring y no ha fracasado en mezclar ambos mundos ya que incluso fue electo presidente del partido político PDP-LanBan. Antes en 2010 ya había sido votado como diputado, cargo que ocupó hasta 2016, y esto después de fracasar en su primer intento de incursionar en el gobierno de su país en 2007.
A lo largo de su campaña no han sido secreto sus intenciones de perseguir la presidencia de Filipinas. Su populismo ha sido clave en el proceso aunque también ha sido polémica su postura en contra del matrimonio gay.
JMRS